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8.-ENEMIGOS DEL \IATUBIONIO A la santidad del l\latrimonio se opone todo lo que corrompe su pureza. Notemos tres enemigos principales: el amor libre, el matrimonio C'ivil y el divorcio. 1) El amm· lihre significa unión del hombre y la mujer sin sometersP a ninguna ley mús que la dt'l propio capricho, pasión y comodidad. No es mús que un rebajamiento ckl hombre al nivel de las hest ias y la ckstruc– ción de lo mús santo qm' hay en la familia humana. 2) El matrimonio eivil, si se considera como contrato matrimonial es– tricto entre cristianos, es sólo una parodia de matrimonio y los unidos por él no son casados, sino pecadores públicos. Pues el l\Iatrimonio, por ser sacramento, estú sometido a la Iglesia y no a la autoridad civil. Otra cosa es la registración del matrimonio canónico ante la autoridad civil a fin de que se reconoz<'an los efectos civiles del matrimonio. Esto no solamenh' no estú mal, sino que lo han de hacer todos los que se casen. 3) El divoreio es la separación de los casados para que puedan casarse otra vez con quien les plazca. El divorcio va contra la indisolubilidad del i.\Iatrimonio, que ni la autoridad civil ni la Iglesia pueden romper cuando el Matrimonio ha sido perfecto. La práctiea del divordo, además <le atentar contra la autoridad de Dios, es un camino abierto a la falta de pundonor y responsabilidad de los hombres inmorales y a la opresión dt' las personas honradas que quieren cumplir con su deber. La Iglesia permite a veces la srparnc·ión de los cónyuges para que cada uno viva independiente. En tales casos permanece el matrimonio y los separados no pm'dcn casarse con otra ¡wrsona. Se llama también divorcio imprrfocto y sólo se concede como un mal menor, cuando los casados no pueden vivir juntos. Los que se casan han de tener siempre en cuenta lfllC el :'\[aLrimonio, lo mismo que la vida, no puede tomarse como una diversión, aunque ofrezca momentos de felicidad. Es una eosa seria y santa a la qup no se puede re– nunciar cuando exija sacrificios. Para esos momentos duros de la vida matrimonial está la gracia del sa('ranwnto que se ha de pedir rnnstante– mcnte a Dios. Hrpaso dt• la Let•<'iún 1 :J 1. --Qm-; es el sm·ramt>nlo del \Iatrimonio: El .11alrimon io es el sacra– mento que, siyni[icando la unión ele Cristo y la lylcsia m la unión del hombre

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