BCCCAP00000000000000000000492

Días en (llH' ohliua !'l prN'<'pto de oír )lisa. Además de los domingos, hay obligación de oír :\lisa las fiestas siguientes: 1) Cinco fiestas del Señor: Na– ddad (25 de dieiembre, Ciremwisión o Aüo nuevo (1 de enero), I~pifanía (G ele e1wro). Ascrnsión y Corpus (:Iub,ti. 2) Dos fiestas de la Santísima Virgen: Inmaculada Concrpc•ión (8 de diciembre) y .\sunrión (15 de agosto). :3) Tres fiestas de santos: San ,José (Hl de marzo), San Pedro y San Pablo (29 ch• junio) y Todos los Santos (1 de noviembre). En Espaüa es también fiesta de preceplo el patrono de la nación, Santiauo Apóstol (25 de julio). :";ota.---:\Jo son fiestas ele precepto erlPsiástico Jupves Santo, Viernes Santo, San José Obrero (1 ele mayo) ni la Virgen del Pilar (12 ele octubre). lkpaso de• la Lrcc·ión 8 1.--ldl'a d1• saerificio: Sacrificio es el acto de culto e.rtemo por el que el hombre expresa su reconocimiento de la absoluta soberanía de Dios, mediante la ofrenda u oblación, por el ministro lryítimo, de una cosa que se destruye o cambia. Es rl acto más prrffflo de la virtud de la reliyión. 2.-Qué l'S la Santa )lisa: La Santa Niisa es el sacrificio del Cuerpo !J Sanyre de Cristo, que se ofrece a Dios (bajo los siynos del pan ¡¡ del vino) por ministerio del .meado/e en memoria y rmouación del sacrificio de la Cruz. Las parles principales del rilo de la i\iisa son tres: 1) Introducción ins– trucliva, 2) JI isa propiamente dicha (ofertorio, eonsauraeión -que es lo esencial--, comunián), 3) acción de gracias y despedida. 3.- - La murrtl\ de .Jesús c•n rI Calvario ftw un Yerdadero sac•rifil'io: Pues {ue un aclo rlc culto c:rterno reali:ado por Cristo para con su Padre, ofrendán– dole su oída y reronociendo en nombre de la lmmaniclad su soberano dominio. En rn muerte se cumple la finalidad del sacrificio como acto religioso: .\plm•a la irn de Dios, le compcnsa con la satisfal'1·ión, ml'rl'ü(' para nosotros !/ nos rl'dim<' del pecado. 4.--La santa lfom l'S un n-rdadc•ro sanifieio: Porque en ella J esucrislo se hace presente !J sensible en estado de víctima inmolada. I,a JI isa no es un sacrificio que aFlada perfección al sacrificio ele la Crnz, sino que lo renueva y rernercla aplicando a los hombres los mérilos que Cristo yanó en el Calvario. Tiene los mismos rnatro fines que la,~tfltrEIJtrél!!ico, euc•arístieo, pro11iciatorio e impetratorio. ~\;,\,;,. \ . rro(' ll ,_.. 0 a - 51 -- ,f{ I ~ t "'· \iJ'°{I~,.. - ,_,,_~y

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz