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3.-L\ MUERTE DE JEsrs EX EL C\IX,\RIO Fl'E ('._\" nmtHDERO SACRIFICIO Al hablar de la ~lisa, que es renoYacióu ele! acto recknlor de Cristo en la Cruz, es necesario tener en cuP1lta lo qnP fue para Dios y para nosotros la mnPrte de Jesús en el Calvario. La fe nos dice que fue un n-rdad<'ro ,-ac•rifieio. Eslo quiPn' del'ir Cflll' .r esucristo, al morir, se ofreció a Dios con nn acto de culto exLPrno en nombre de la humanidad, rernnorienrlo el supremo dominio de Dios y compensún– dole así por los pPrados de los quP no quierPn n'conocer práeticanwntP su soberanía. En rnuehos lugarPs de la Sagrada Escrilura se supone que larnuPrte de Jesús fue un sacrifieio. He aquí una afirmación clara de San Pablo en la epístola a los Efesios: <<Caminad en caridad eomo Cristo, que nos amó y se entregó a Dios por nosotros en oblación y sanifieio de agradable olorn (Ef 5, 2). En este sacrificio Cristo es el saeerdol.e y la \'Íelima. Y por el valor infinito del mismo, resultaban ya inútiles junto a d los demús sacrificios. quedando la muerte de Cristo como el úni1•0 s1wrifü·io de la religión cristiana. Toda la finalidad del sal'rificio romo arlo religioso se verifica de modo perfecto en la muerte de Jesús: .\pla1•a la ira dP Dios contra los pecadores, c•om1rnmm el honor quP los pecadores le niegan, llll'I'l'l't' la salvación para la humanidad y rNlinw a los hombres ele la esclavitud del ¡weado y del demonio. 1.-L\ SA~T.\ ,ns.\ ES rx nmll.\HEHO S.\CHIFICIO La :\lisa es verdadero sacrificio, porque en Pila Cristo se hace pn•sentc y spnsible en estado de víctima inmolada. (H.ccordar la explicación del Ca– tecismo: <<Decimos que la santa ~lisa es sacri[icio porque en ella Jesunisto st' ofreep romo víctima, en n'cono1:irnic11to de la suprema majestad de Dios. y en reparaeión de nuestros peeadns>).) El sacrificio de Cristo es el únil'o sacrificio de la nneYa Ley. Es, por tanto, l'i saerificio de todos y eonvicnt' qut• sP realice en todos los l iempos y en nH•<iio de lodos los hombres. Eslo es lo que sueedP para nosolros en la :\Tisa, quP t·s represPnlación y renovat'ión dl'I saerifíl'io de la Crnz. aunque dl' modo inerut'nlo. siendo t'onlinuaeión de la CPna del Seíior. La :\lisa es una in111olació11 111ístit'a en virlud de la doble rnnsa– gración pues con la rnnsagrat'iún del pan y del vino por separado Sl' significa la separari(m del Cul'!'po y de la Sangre de Cristo. La 1•sP1wia del saerifieio de la :\lisa estú, por la razón dicha, en la con-
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