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La matnia rl'mota con que se realiza la Eucaristía es el pan de trigo -que en la Igk·sia latina ha de ser ácimo o sin levadura - y d vino de vid, al que el sacerdote aüade unas gotas de agua. 1.-1\UNISTHO Y SU.JETO HE L\ lnJCAHISTU Por ser la Eucaristía un sacramenlo permanente, se puede distinguir entre ministro que consagra la Eucaristía haciendo el sacramcnlo. y el ministro que la clistrihuye a los fieles. El ministro de la (•onsannwión es sólo el sacerdote, que en la ordenación reeibc la potestad dada por .Jesucristo a los apóstoles al decirles en la última Cena: <<Haced esto en memoria mía,>. El ministro de la clistrihul'ión de la Eurarislia es ordinarianwntr también el sacerdote, de cuyas manos consagradas han de recibir los fic!Ps a Cristo. En caso l'xtraordinario puede dar la comunición el diácono. Y en necesidad grave, como sería para evitar una profanaeiún, también un seglar puede distribuir a los fieles las formas c<rnsagradas. El sujeto, o personas que pueden recibir la Euraristía, son Lodos los bau– tizados que estén en gracia de Dios. Pero la Iglesia exige además que tengan uso ele razón, conocimiento suficiente de In que ('S esle sacramento y que cumplan las demás condiciones de que se hablará en la kceión siguiente. 5.--QU~ i\'OS ENSEÑ.\ L.\ FE SOBHE L.\ lffC\UISTL\ La doctrina ratólica sobre la Eucaristía se la pucdl' rl'sumir en cuatro puntos: 1) La pr1•se1wia rc•al: La wrdad f1111da111enlal acnea de la Eucaristía es que Jesucristo se halla realuwnte prPSl'nte en ella bajo las especies de pan y de vino. En virtud de esa presencia la Eucaristía es stwrifieio -pues Jesucristo estú en estado de víctima y es ;;ananwnto -p11Ps cslú para ser nuestro alimento espiritual--. 2) La trammstaneiat'ión: J csul'!'ist o Sl' hace pre::;rn ll' l'll la I·: ucaristía porque la sustancia dt• pan y de dno se rnnYierlen en l'i Cuerpo y en la Sangre de :'.'J. S. .Jesucristo. A l'sto se llama trau-,uMarwiac·ión. Y aunque es un misterio, rnm¡nTmlemos que no es un absurdo: pues Dios. qut• <•rpa la sustancia, puPde también rambiar una en otra. 3) l~n la hostia estú el Cuerpo de Cristo juntarne11lL' <·011 su ¡sangre. alma y divinidad. Pues la sustancia de pan se convierte cu el üu•rpo rc•al de Cristo como está actualmente en el cielo. Y el Cuerpo de Cristo en el ciclo se encuentra glorioso y unido a la sangre. alma y divinidad.
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