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Se llama materia remota a las cosas que se emplean para hacer el signo: así el agua para el Bautismo, el óko para la Extremaunción... A la acción misma se la llama matl'ria próxima o simplemente matl'ria. 2) l<'orma del sacramento son las palabras que dice el ministro para realizar el sacramento mientras aplica la materia. Así, para bautizar, echa agua sobre la cabeza del quP es bautizado y dire: <<Yo te bautizo en el nom– bre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santm>. 3) Ministro del sacramento es el que aplica la materia y dice la forma. De ahí la expresión administrar un saeramento. El ministro del Sacramento obra como vieario de Cristo, es decir, hace las veces de Cristo. Y por eso vale el sacramento aunque el ministro sea un hombre malo; pues en realidad es Cristo quien obra a través de él. Basta que el ministro quiera hacer lo que la Iglesia intenta con los sacramentos. 0 l) Sujeto es la persona que n•cibe el sacramento: la persona que se rnn– fiesa, que comulga, ele. Aunque el sacramento lo realiza el ministro poniendo la materia y la forma, y la gracia la product> Cristo por el instrumento sacramental, sacra– mento y gracia pueden, sin embargo, quedar innLilizados por la mala dis– posición del sujeto. El sacramento resultarú inválido, es decir, no habrú sacramenlo, cuando el que se aeerca a él con uso de razón no lrnc•l' intención de recibirlo (como uno que fuera a confesarse sólo por ir). El sacramento resultarú ilídto, L'S decir, se recibirá indignamente, si el sujeto estú cu pecado mortal al recibir un sacramento de vivos, o no hace actos de fe, Psperanza y dolor de los pecados al recibir un sacramento de muertos. Cuando una persona se acerca a recibir un sacramento dúndose cuenta de que no tiene las disposiciones necesarias, comete un pecado grave de sacrilegio. Repaso tle la Leec•ión :i 1.--Saeraml'nto es una acción exterior que significa y da la gracia. Es decir, es una serial o si,qno externo que Dios dejó a la Iglesia y que no sólo in– dica la vida de la gracia, sino que la realiza. Todos los sacramentos han tle ser: 1) Signos exteriores, 2) seriales de la gracia, 3) que la producen como instrumentos. 2.-Saeranwntos de vivos y tle muertos: Sacrnmenlos de vivos son los que - 21

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