BCCCAP00000000000000000000491

Los misterios sobrenaturales sólo pueden conocerse por la reve– lación de Dios. Y aun entonc,:;s no pueden entenderse del todo mientras no se los vea sobrenaturalmente en el cielo. Por eso los admitimos sin comprenderlos, porque Dios lo dice. El misterio está por encima de la razón, pero no contra la razón. Ningún misterio, pues, se presenta como contradictorio o falso a la razón humana, aunque ésta no logre entenderlo. Por otra parte, la misma razón nos persuade de que tiene que haber misterios en Dios. Pues si una cosa la entendemos más difí– cilmente cuando más distanciada está de nuestra manera ordinaria de pensar, la interioridad de Dios, que es infinitamente más per– fecta que las creaturas, tiene que ser inaccesible a nuestra razón. Sin embargo, Dios puede expresar en términos humanos la rea– lidad de sus misterios y así reve!arlos a los hombres. 2.-EL MISTERIO DE LA SANTISil\lA TRINIDAD Al hacerse hombre Jesucristo, se presenta también como Dios, Hijo del Padre y nos revela el amor de este Padre Dios para que nos santifiquemos en el común Espíritu Santo del Padre y del Hijo. Se trata, por tanto, de tres Personas distintas que son Dios, el único Dios verdadero que puede existir. En el Credo se expresa la fe en las tres divinas Personas: 1) Creo en Dios Padre todopoderoso. 2) Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Sefior. 3) Creo en el Espíritu Santo. De este modo tenemos enunciado el misterio primordial o básico del cristianismo: La Santísima Trinidad, que es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Personas distintas y un solo Dios verdadero. 3.-UNIDAD Y TRINIDAD DE DIOS Al tratar del misterio de la Santísima Trinidad hay que distin– guir bien entre: 1) Naturaleza o constitutivo de un ser (la naturaleza o carac– terística de una cosa es lo que la hace ser tal cosa, v. gr., el tener cuerpo y alma racional hace que uno sea hombre en vez de pájaro). 2) Persona es el sujeto que posee la naturaleza intelectual. La naturaleza es mía; la persona soy yo. a) La razón y la fe nos dicen que no hay ni puede haber más que un solo Dios, una sola naturaleza divina. Pues, como Dios es el Ser supremo de quien todo depende, si hubiera dos dioses, o depen– dían uno de otro o no dependían. Si uno dependía de otro, el que - 21-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz