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de su voluntad, conforme a su beneplácito, que se prupuso realizar en Cristo en la plenitud de los tiempos, reuniencto todas las cosas, las de los cielos y las de la tierra, en .h:!» (Ef 1, 9-lU). En todo ello se ve que, por encima de wdas las cosas, es Dios el que existe. Cuando Moisés, ante la zarza que ardia sin consu– mirse, le preguntó al Señor cuál era su nombre, Dios le contestó: «Yo soy el que soy» (Ex 3, 14). La Sagrada Escritura enseña también lo que se dice en el número .siguiente, esto es, que la existencia cte Dios se conoce por la razón. Así dice San Pablo en la carta a los Romanos: «Desde la creación del mundo lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son cono– cidos mediante las creaturas. De manera que son inexcusables (los gentiles), pues, conociendo a D10s, no le glorificaron» (Rm 1, 20-21). El libro de la Sabiduría se refiere a los idólatras u.l decir: «vanos son por naturaleza todos los hombres que carecen del conocimiento de Dios, y por los bienes que disfrutan no alcanzan a conocer al que es la fuente de ellos y por la consideración de las obras no conocieron al artífice» (Sb 13, 1). Y el Salmo 14 comienza llamando necios a los que niegan la existencia de Dios: «Dice en su corazón el necio: No hay Dios.» La primera verdad del símbolo de la fe o Credo no puede ser otra que la existencia de Dios: «Creo en Dios Padre todopoderoso... » 2.-DE.MOSTRACION RACIONAL DE LA EXISTENCIA DE DIOS Quiere esto decir que el hombre que se ponga a pensar en serio sobre las cosas, llega a no encontrar más explicación de todo que la existencia de Dios. Demostración racional no es lo mismo que explicación científica. Por ejemplo, la facilidad con que una fuerza pequeña levanta un peso grande, se explica científicamente por la ley de la palanca, y la causa de una enfermedad se explica científicamente por la acción de los microbios. No es en este sentido en el que encontramos la explicación del mundo afirmando la existencia de Dios. Ya que Dios no es como un ser más del mundo, que podría ser percibido con instrumentos técnicos muy perfeccionados. A Dios se le conoce con la razón y no con la experiencia sensi– ble, pues es el ser espiritual por excelencia. 3.-LA EXISTENCIA DEL MUNDO DE.MUESTRA LA EXISTENCIA DE DIOS Todas las cosas que vemos y sentimos dependen de otras - in- - 16
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