BCCCAP00000000000000000000491

2) La personalidad espiritual de Cristo no puede expresarse cui1 palabras humanas, por entrar a formar parte del mismo misterio de Dios, ya que Jesucristo es Dios al mismo tiempo que hombre. El es el Mesías que Dios prometió al pueblo judío y que era es– perado ansiosamente por todos, arn,nr,iado por los profetas y final– mente por Juan el Bautista. Por eso 1a religión cristiana es la per– fección de la religión judía, que era la verdadera antes de Cristo, por ser toda ella esperanza del Mesías. 2) Jesucristo, por el hecho de ser Dios y hombre, no sólo es fundador del cristianismo, sino que es el centro y compendio de la religión cristiana y el ideal de todo cristiano auténtico. 8.-DOCTRINA CRISTIANA: SUS PARTES (DOGMA, MORAL Y VIDA SOBRENATURAL) Doctrina cristiana es la que Jesucristo enseñó y mandó enseñar a sus apóstoles por todo el mundo. Consta: 1) De verdades que hay que creer y que se resumen en el Credo o símbolo apostólico. A esto se llama DOGMA, o conjunto de verdades acerca de Dios, uno y trino; acerca de la Encarnación del Hijo de Dios, que tuvo por Madre terrena a la Virgen María; acerca de la Iglesia fundada por Cristo como medio de salvación para todos los hombres; acerca del fin del hombre, que puede desembocar en el cielo o en el infierno, etc. 2) De preceptos morales que hay que cumplir para asemejarse a Cristo en la práctica del bien, especialmente en la obediencia a Dios. Pues no basta afirmar con la mente que Cristo tiene razón, :c:ino que se ha de afirmar también con la vida. Al conjunto de estos preceptos se llama MORAL, que señala la regla a seguir en todas las accione,, humanas en conformidad con el espíritu de Cristo. 3) De una vida sobrenatural, por la que el cristiano es elevado a vivir con Cristo en Dios. La doctrina de Cristo no sólo ensefi.a verdades y ordena cosas que cumplir; es sobre todo espíritu y vida, como afirmó el mismo Jesús: «Las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida» (Jn 6, 63). La vida sobrenatural se tiene por la gracia santificante, que hace al hombre participante de 18. naturaleza divina y le pone pn disposición de conseguir la gloria eterna. Los medios ordinarios de conseguir y conservar esta vida sobrenatural son los sacramentos. - 12 -

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz