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vamente masculina. En él se ha de reconocer tam– bién el momento femenino materno. Entendido así, el apelativo padre no podrá ser instrumentalizado para legitimar religiosamente un paternalismo so– cial a costa de la mujer y, sobre todo, para re– primir permanentemente el elemento femenino en la Iglesia [en el ministerio eclesial)" (5). Lo que Dios ha intentado en la adopción del hombre como hijo y en la revelación de su título de Padre, es hacernos patente su amor, y que nuestras relaciones con El no van a ser las de un esclavo, sino las filiales del amor. "No hay temor en el amor; sino que el amor perfecto expulsa el temor, porque el temor mira al castigo; quien te– me, no ha llegado a la plenitud en el amor" (1 Jn 4, 18]. "Este Dios Padre no quiere ser el Dios temido por Marx, Nietzsche y Freud que asusta al hom– bre desde niño, le infunde sentimientos de culpa– bilidad y le persigue continuamente con escrúpu– los moralizantes, siendo así, en la práctica, mera proyección de los temores inculcados en la edu– cación, de la voluntad de poder y dominio del hombre, del egotismo y de la sed de venganza. Este Dios Padre no quiere ser un Dios teocrático que puede, cuando menos indirectamente, ser ins– trumentalizado para legitimar a esos representan– tes de sistemas totalitarios, que, se digan pia– dosos y clericales o irreligiosos y ateos, no inten– tan otra cosa que ocupar el lugar de Dios y ejer– citar sus soberanos derechos, como dioses, pia– dosos o impíos, de la doctrina ortodoxa, de la dis– ciplina absoluta, de la ley y del orden, de la dic– tadura y de la planificación inhumanas ... " (6). La paternidad divina intenta elevarnos de la ca– tegoría de esclavos a la de personas adultas, por medio de la amistad. la palabra es así de clara: "Ya no os llamo siervos, sino amigos" (Jn 15, 15). El podía utilizarnos como siervos, ya que "me !la- (5) HANS KUNG, Ser cristiano. (Madrid, ediciones Cristiandad, 1977) pág. 393. (6) HANS KUNG, o.e,. pág. 395. 24
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