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con los jóvenes para aprender juntos a vivir la unidad en la diversidad ... " (14). la pedagogía y sicología modernas afirman ca– tegóricamente que se debe dar parte activa al alumno, que se debe renunciar a la directividad, al paternalismo y al autoritarismo en la educación; hay que poner3e junto al joven y buscar juntos. Una vez más vemos cómo las ciencias humanas vienen a confirmar los principios evangélicos del único Señor y Padre, del único Maestro, y que to– dos los demás somos hermanos menores, sin po– der. y por consiguiente no podemos forzar a na– die a seguir una senda determinada. Surge el res– peto a toda persona, a toda vida humana, aun en estado embrionario, ¡cuánto más al niño y al jo– ven! No hay dos caminos iguales. la personalidad de cada hombre es irrepetible: "Nadie fue ayer ni va hoy ni irá mañana hacia Dios por este mismo camino que yo voy. Para cada hombre guarda un rayo nuevo de luz el sol ... y un camino virgen Dios" (15). Para nuestro alumnado, novicios, estudiantes filó– sofos o teólogos, o cualquier tipo de estudios que realicen, pedimos el rango de partícipes activos en su formación, el protagonismo de construir sus vidas y de aportar su visión nueva a la pluralidad del vivir religioso. Es el único modo de evitar el envejecimiento que, por desgracia a pasos agigan- (14) Citado en la hoja semanal Eucarfstia, Estalla (Navarra) n9 47, del 2 de octubre 1977. La problemática Juvenil la expone muy bien MA– NUEL D/AZ ALVAREZ, •Juventud, Iglesia y Sociedad {Caracas, edi– ciones Paulinas, 1975). {15} Versos de León Felipe. 194

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