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En contraste, traslado un párrafo de en¡u1cia-. miento de la ·formación tradicional: "hasta hace poco los seminarios no se habían distinguido pre– cisamente por el anhelo de suscitar personalida– des o por educar a los jóvenes en el gusto por las responsabilidades, sino por todo lo contrario. De aquí que el clero haya tenido superiores, pero no líderes. No hay duda que estos superiores eran bien intencionados y suficientemente inteligentes para no dejar de ver que la educación(?) que con– ferían reforzaba el aspecto impersonal y .deshuma– nizado del montaje eclesiástico. Su conciencia no se lo hubiera permitido a no ser la existencia de un intermediario. un "deus ex machina" llamado "reglamento" sobre el cual, en realidad, se descar– gaba la función pretendidamente educadora.. El reglamento era tenido como sagrado. como algo vivo, demiúrgico, una casi emanación de Dios, que obraba "ex opere operato". Los superiores eran meros vigilantes de la aplicación del regla– mento. Los éxitos, si los había, o los fracasos, se debían al reglamento y en parte, sólo en parte, a su celo para su aplicación. Resistirle, era po– nerse en peligro de condenación; ajustarse a él, además de ser meritorio ya en esta vida [ser bien visto, asegurarse buena situación ulterior, etc ... J era un camino seguro de santificación. Además, el reglamento era muy cómodo: un solo molde pa– ra todos, puesto que a todos se les podía aplicar la universal noción abstracta de "seminarista". La psicología individual, el conocimiento de cada uno en particular con sus problemas, hubiera si– do un lujo; a lo más, se dejaba este refinamiento para el director espiritual" (7). Se perderá el tipo del sacerdote o religioso fun– cionario, destacará sobre todo el carisma, y la op– ción por el celibato no será una imposición sino una elección libre que distinguirá precisamente a los religiosos y a toda persona consagrada, por– que les saldrá de dentro, corno floración normal {(7) ROVIRA TENAS, Jesús - Cóntra el sistema, pp. 47•48.· 189

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