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ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su som– bra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios" (Le 1, 35). Dios lo hizo en María de una forma sensible, el Hijo fue carne y sangre, pero el proceso en todos nosotros no va a ser sensible, sino totalmente es– piritual. Lo importante en María no fue dar a luz corporalmente al Hijo de Dios, sino darlo espiri– tualmente. ¿Cómo dio a luz María? Recibiendo la Palabra de Dios en su mente y en su corazón, co– mo una semilla que germina dentro de uno, y que luego crece en la vida, actuando según las exigen– cias de esa Palabra recibida. Así lo da a entender Cristo en las dos ocasiones que tiene que hablar de su madre ante la muchedumbre: "Alguien le dijo: Oye, ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte. Mas El respondió al que se lo de– cía ¿Quién es mi madre y quiénes son mis herma– nos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celes– tial ese es mi hermano y mi madre" (Mt 12, 47-50). "Alzó la voz una mujer de pueblo y dijo: ¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron! Pero él dijo: ¡Dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan!" (Le 11, 27-28). En las dos ocasiones, quienes le hablan a Cristo, aluden a María como madre carnal suya. Pero Jesús quiere recalcar que ser madre carnal es lo de me– nos, es decir, no es tarea salvífica, dar a luz se– gún la carne y la sangre no salva de suyo. Lo que hace grande a María, lo que la hace imitable y signo de salvación es dar a luz espiritualmente, que es lo que podemos y debemos hacer todos. María cimienta su santidad en una generación es– piritual: "Guardaba todas estas cosas y las medi– taba en su corazón" (Le 2, 19). "Su madre conser– vaba cuidadosamente todas estas cosas en su co– razón" (Le 2, 51). Con esta actitud es como María iba generando a su Hijo, y como todos nosotros debemos reproducir la imagen del Hijo en nosotros mismos. 174
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