BCCCAP00000000000000000000489

IMPEDIMENTOS DEL ACTO HUMANO Es perfecto el acto humano si concurren los tres elementos: cono– cimiento, voluntad y libertad. Todo lo que impide la presencia de cual– quiera de ellos, es impedimento del acto humano. La ignorancia afecta al primer elemento, y es «la carencia de un conocimiento debido». Se la llama invencible si no puede desvanecerse con una diligencia razonable. Es vencible cuando ha precedido una negligencia volunta– ria en informarse. La duefi.a de una casa ignora si hoy es día de abstinencia. Puede saberlo preguntando por teléfono a la parroquia, pero no lo hace. Es ignorancia vencible. La ignorancia invenciqle elimina la voluntariedad y excusa de peca– do. La vencible puede disminuir pero no elimina lo voluntario, según ]a negligencia mayor o menor en salir de la ignorancia. Afectan a la voluntad la concupiscencia y el miedo. La concupiscencia es una tendencia desordenada de lo sensitivo, rechazando o buscando algo sensible. Puede ser antecedente o consi– guiente, si es anterior o posterior al acto de voluntad. La reacción a una bofetada, devolviéndola inmediatamente, sería un acto de concupiscencia irascible antecedente. El preme– ditar la venganza y buscar ocasión propicia, sería concupiscen– cia consiguiente. Esta última aumenta la responsabilidad, en cuanto que es excita– da voluntariamente. La antecedente disminuye la libertad, porque ofus– ca el uso de la razón. El miedo que se apodera de uno ante la inminencia de un peligro puede influir también en la voluntad. Si el miedo es grave, disminuye la libertad y también la culpa, en la medida que turbe la razón. La violencia afecta directamente a la libertad. «Es una coacc1on física que se hace a una persona contra su voluntad». Esta persona no es responsable si resiste todo lo que puede y •evita el consentimien– to interno, por ejemplo, el acto impuro que se le fuerza a realizar. El ,hábito es «una costumbre, buena o mala, que uno ha adquirido con la repetición de los mismos actos». Es imputable puesto que conserva la índole de los actos preceden– tes, causa del hábito. Siendo una mala costumbre, es una esclavitud que ata al pecado, y es muy difícil de vencer. Los actos que proceden de esa costumbre son también pecaminosos, mientras la voluntad no repruebe decididamente la costumbre. 20

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz