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ser este sacramento. Porque la confesión no solamente perdona , los pecados mortales, sino también los veniales, se satisface con la peni– tencia que se nos impone, se aumenta la gracia y adquirimos fuerza para resistir las tentaciones y progresar espiritualmente. Por otra parte, suele ser en la confesión sacramental cuando mejor se puede llevar la dirección espiritual, porque conociendo nuestras de– bilidades, flaquezas y caídas, puede el director espiritual encauzamos mejor y orientarnos en los problemas de nuestro interior. Al director espiritual no lo debes considerar sólo como un juez, sino como un padre y mejor aún como un amigo a quien se le cuenta todo y se le descubren ilusiones y esperanzas. Sobre todo, a tu edad, es quizás cuando más se necesita un director-amigo sacerdote. Si no lo tienes, promete buscar un director espiritual para tu alma~ Verás como te ayuda. COMUNION PASCUAL La Eucaristía es el centro de todos los sacramentos y de la vida cris– tiana en general. Cristo ha querido quedarse en el sacramento para ser alimento nuestro. En · consecuencia la Iglesia ha preceptuado también que todos los fieles, cuando hayan llegado al uso de la razón, deben una vez al año, .recibir dignamente el sacramento de la Eucaristía, durante la Pascua de Resurrección. Basta tener uso de razón, y no es necesario haber cumplido 7 años. Se señala para "eumplir este precepto el tiempo de Pascua, o sea, des– de el domingct· de Ramos al domingo «in albis»; pero en España los Obispos suelen ampliar este tiempo, anticipando el comienzo al miérco– les de ceniza, y prolongándolo hasta el domingo de .la Santísima Trinidad. Si en ese tiempo no se pudiera cumplir, sigue obligando el precepto. Sobre el lugar donde debe cumplirse, nada hay preceptuado, por tanto se puede cumplir en cualquier lugar o iglesia católica. REQUISITOS PARA RECIBIR LA COMUNION Para comulgar bien es necesario estar en· gracia de Dios, guardar el ayuno eucarístico y saber a quién recibimos. El que tenga conciencia de pecado mortal debe confesarse antes de comulgar; si tuviera necesidad de comulgar y no hubiera confesor, puede hacer antes un acto de perfecta contricción. Si no hay necesidad de co– mulgar, no debe acercarse en pecado mortal, aunque haya heoho un acto de contricción. El ayuno eucarístico consiste,,en haberse abstenido, una hora antes de comulgar, de alimento~ ólidos y bebidas alcahólicas. El agua no rompe el ayuno. Los enferm~ pueden tomar sus medicinas sin ninguna limita– ción de tiempo. 197
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