BCCCAP00000000000000000000489

Si lo que se afirma del prójimo es materia grave, el juicio temera– rio es pecado mortal, por ir contra la justicia y la caridad. Detracción: Ya no es sólo juzgar, sino hablar, difamando al próji– mo sin que él lo oiga. Hay dos clases de detracción: murmuración, que ,es descubrir sin causa razonable los defectos secretos del prójimo ausente, y calumnia, que es acusar a otro de algo que no ha cometido. Para descubrir los defectos secretos de los ausentes puede haber en ocasiones causa razonable, pero para calumniar nunca habrá jus– tificante. Será grave o leve, según la materia. Contumelia: Es todo insulto ,0 ultraje que se hace al prójimo en su presencia. En esto se distingue de la detracción que es siempre del ausente. Con la contumelia se intenta injuriar al prójimo, faltándole al honor debido. Las correcciones que el padre hace al hijo, o el maestro al dis– cípulo, no son contumelias porque no se intenta injuriar sino co– rregir. La contumelia también es pecado mortal si la materia es grave. OBLIGACION DE REPARAR LA FAMA Como se ha violado la justicia, hay obligación de repararla, grave si el daño causado fue grave. El que ha propalado un defecto verdadero de otro, no podrá des– decirse pero sí podrá rehacer su fama alabándole por otras cosas y ensalzándole ante los demás. El calumniador debe desdecirse, aunque sea con perjuicio propio. Excusa de reparar la infamia el darse cuenta de que la murmura ción no fue creída por nadie, o ya ha sido olvidada, o que el ofendido ha demostrado con sus hechos la falsedad de la calumnia. De todos modos, es dificilísimo deshacer el mal que se ha inferido a la fama de otras personas. Evitemos estos pecados con todas nues– tras fuerzas. LECTURA CRISTO DENUNCIA LA GRAVEDAD DEL ESCANDALO «El que diere un vaso de agua en razón de discípulos de Cristo, os digo en verdad que no perderá su recompensa; y el que escandalizare a uno de estos pe– queñuelos que creen, mejor le sería que le echasen al cuello una muela asnal y le arrojasen al mar. Si tu mano te escandaliza, córtatela; mejor te será entrar 151

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz