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CONCEPTO DE LA MORAL No es raro que lo «moral» o «inmoral» se asocie con la materia de pureza. Pero es un concepto demasiado restringido. Etimológicamente «Moral» procede de la palabra latina «mas, nw– ris», «costumbre, modo de obrar». La Moral se refiere, por consiguien– te, a todo el ámbito del obrar humano, no sólo al de la pureza. Podríamos definirla, en general, como «la ciencia teológica que en– seña cómo debe obrar el hombre en orden a conseguir su fin último». Supone que el hombre está en este mundo con un destino eterno, al que Dios le invita generosamente. El hombre puede aceptar o no esa invitación. La respuesta se da con hechos, con obras, no sólo con pala– bras: «Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos» (Mt 19, 17). La Moral, en consecuencia, tiene por objeto el estudio de los actos humanos. Conviene distinguir entre objeto material y formal. Objeto material es sobre lo que versa una ciencia, y formal el aspecto especial bajo el que se considera ese objeto material. Por ejem– plo, la Medicina tiene como objeto material el cuerpo humano, y como objeto formal, la salud y la enfermedad, que son los aspectos bajo los que se estudia el cuerpo humano. El objeto material .de la Moral son los actos humanos, todo ,lo que el hombre hace de un modo consciente y libre. El objeto formal es la conformidad o disconformidad que esos ac– tos guardan con el fin que se intenta conseguir. -~ El fin es la vida eterna; cómo debe comportarse el hombre en to– das -las . circunstancias de . su vida terrestre para conseguir la felicidad del cielo. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA MORAL ,: De lo que acar;µmos de decir se desprende la importancia de esta asignatura. Si un estudiante de medicina descuida su preparac10n cien– tífica, será responsable de las muertes o complicaciones que su igno– rancia acarree a los pacientes. Pero son consecuencias de orden tem– poral. En cambio, postergar la Moral y sus exigencias, puede tener re– percusiones por toda la eternidad. Podemos concretar la importancia de la Moral en estos dos · pun– tos: 1. 0 Para mi propia vida, temporal y eterna. Viviré como Dios de– sea de mí en la tierra y para siempre seré feliz en el cielo. 12

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