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. La -corrección fraterna es la amonestación caritativa eón la que pre- . tendemos . apartar del pecado al prójimo. Cuando preveamos que la c~rrección fraterna pueda ser eficaz y que el pecado a que está expues– to nuestro prójimo sea grave, hay verdadera obligación de hacerla: «Si alguno se extravía de la verdad y otro logra reducirle, sepa que quien convierte a un pecador dé su ·errado camino salvará· su alma de la muerte y cubri~á la muchedumbre de sus pecados» · (San .5, ·19-20). Tratemos de hacer todas las buenas obras que podamos, imitando a Jesucristo que «pasó haciendo bien» (Hech 10, 38). PECADOS CONTRA LA CARIDAD ~#~~, Todo pecado grave, de suyo, es contra la caridad y la hace desapa– recer del alma, pero sobre todo el directamente contrario, el odio: «Quien aborrece a su hermano, es homicida» (1 in 3, 15). Sin embargo, los pecados más frecuentes contra la caridad al pró– jimo son el escándalo y la cooperación al mal. El escándalo es todo . hecho o dicho ·que incita al pecado a los de– más. Puede ser directo si lo que se intenta es el pecado del prójimo, o indirecto si se prevé el pecado del próji~o pero no se le pretende. Un padre que ne;> .vaya a misa, da escándalo a su hijo. Será es– cándalo directo si · 10 que intenta el padre es que el hijo no vaya a misa. Será indirecto si sólo desea eximirse él de esa obligación. El escándalo directo es siempre pecado grave. El indirecto se debe determinar según los casos. Y siempre qued~ la obligación de reparar el escándalo. La cooperación al ~ es la ayuda presta$ a una mala acción de ofro. Puede ser formal si concurre también la intención de obrar mal, y material ,si sólo ejecuta la acción sin pretender el fin malo. Uno ayuda a un ladrón a llevarse lo que ha robado, simple– mente: es cooperación material. Pero si le ayuda a planear el robo y a ejecutarlo, es cooperación formal. La cooperación formal no está permitida en ningún caso y será gra– ve o leve según la materia. La malicia de la cooperación material de– be ser determinada concretamente.

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