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para continuar su obra, enseñar a los hombres, orientarlos y, me– diante la práctica de sus mandamientos, llevarlos a la vida eterna. Estos datos bastan para ver cómo Cristo tenía intención de pro– seguir en la tierra la obra comenzada, mediante un grupo de hom– bres esp~cialmente instruidos, cuya doctrina ]os demás deberían re– dbir y practicar. Lo que Cristo hizo después confirma que ésta era verdaderamente su intención. REALIZACION HISTORICA Cuando Cristo terminó el curso de su vida terrena y llegó el momento de volver al Padre, se decidió a confiar una misión a los Apóstoles: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. ld, pues, y convertid en discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñán– doles a observar todo cuanto Y o os he mandado» (Mt 28,18-20). <<Quien creyere y fuere bautizado, será salvo; pero quien no creyere, será· condenado» (Me 16,16). Esta es la misión que recibieron los Apóstoles, que comprende una triple potestad: - de enseñar («enseñad a todas las gentes))); - de santificar (« bautiz.ándolas»); --· de gobernar («enseñándoles a observar cuanto os he man- dado»). Antes les había prometido: «Todo lo que atareis en la tierra, será atado en el cielo, y todo lo que desatareis en la tierra, será -desatado en el cielo)) (Mt 18.18). Entre los orientales, «atar y des– atar» equivale a «prohibir y permitir», esto es, tener áutoridad para dar leyes que obliguen a los demás. De todos estos pasajes evangélicos concluimos que Cristo fundó una agrupación de fieles, de los cuales unos cuantos tienen autori– dad para enseñar y santificar a los otros. Esta es la sociedad reli– giosa fundada por Cristo, la Iglesia. SOCIEDAD MONARQUICA A esta sociedad religiosa desde su fundación Cristo le dio otra nota esencial: ser monárquica. Lo mismo que de todos los discí– pulos escogió a doce, para darles autoridad· sobre los demás, del mismo modo de los doce escogió a uno que fuese la primera autori~ fad sobre toda la Iglesia y le representase a El de un modo vi3ible 60

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