BCCCAP00000000000000000000486

IV Concilio de Letrán ( 1215): Es el Concil.io más brillante de toda la Edad Media. Condena la doctrina de los albigenses, impone el cum;plimiento pascual anual, etc. La Inquisición medieval: Tribunal, al principio excl,usivam-ente episco,pal y después papa'!, que tenía como misión la búsqueda y castigo de los herejes. l. ¿Hubo alguna Cruzada que consiguiera sus objetivos inme– diatos? 2. Señala en el mapa las ciudades de Constantinopla, Edesa, An- tioquía y Jerusalén. · . 76 3. ¿ Qué representa Inocencío 1II en el Pontificado medieval? 4. Ventajas e inconvenie11tes de la Inquisición. LA ORACION DEL CALIFA OMAR Cierto día de .feb~ero del año 638, el califa Ornar entró en Jerusalén, mon– tado en un caba:hlo b,lanco. Iba · cubierto de un manto raído y mugriento, y le seguía su ejército, tosco y desgreñado·; pero su disciplina era perfecta. A su lado, estaba el patriarca Sofronio, como principal magistra•do de la ciu– dad ren~ida. Ornar se dirigió en seguida ·al lugar del tempio de Salomón, desde donde creía que su amigo ·Mahoma había sub.ido a Jos cielos. -Contem– plándole allí, el Patriarca Sofronio recordó las palabras de Jesús y murmuró entre Jágrimas: «He aquí la abominación del asolamiento, anunciada por el profeta Daniel». Despuési, e-1 califa pidió ver los santuarios de los cristianos. El Patriarca le llevó a ~a ig.lesia del Santo Sepulcro y le mostró cuanto en ella había. Mien– tras se hallaba en la iglesia, se acercaba la hora de la oración musuhnana. El ca,Iifa preguntó dónde podría extender su alfombra de rezo. Sofronio ,le rogó que pennañeciera donde estaba; ,pero Ornar re dirigió hacia fuera, al atrio de la Anástasis, temiendo, según dijo, que sus c"-_osos secuaces, quisieran recla_mar para el Islam el lugar en que él había orado. Y así sucedió, en efec– to. Los musulmanes tomaron posesión del atrio, -pero la iglesia siguió siendo lo que h·abía Slido, el más sagrado de los Santuarios de la Cristiandad. (Runciman, Historia de las Cruzadas.)

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz