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pulares y apelaron contra las injustas leyes persecutorias. Son los 111.ejores : JiLstino, Atenágoras, Minucia Félix y Tertuliano. Polemistas: Son los ecritores cristianos más relevantes de la pri111.e ra parte del siglo 111; escriben frecuente·mente contra los he– rejes. Sus nombres: 1reneo, Cle·mente Alejandrino, Orígenes, Hi– pólit'o Ron1ano, Cipriano. Los grandes Padres de la Iglesia: Se da el no1nbre de Padres de la 1glesia a los escritores que reúnen las siguientes notas: cien.. cia e111inente, ortodoxia reconocida, santidad y antigüedad. A. Padres de la Iglesia oriental: Escriben en griego y predomi– na en ellos el carácter especulativo. Son los principales: Atanasia, Basilio, Gregario Nacianceno y Juan Crisósto1110. B. Los Padres latinos: Escriben en latí11; en sus especulaciones prevalente1nente se fijan en los te111as de orde11 práctico. Se llaman los 111,i:.s célebres: An1brosio, J erónin1.o, Agus tín y Gregario Magno. 1. ¿ Qué grupos de escritores se pueden di stinguir en la Litera– tura cristiana antigua? 2. ¿ Cuál de esos grupos es el más antiguo? 3. Señala las características de los Padres griegos y de los Pa- dres latinos. 4. · Indica quién es el mayor de todos los Padres; quién el mejor orador y quién el más erudito. SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA A LOS ROMANOS Esto~ escribiendo a las iglesias, y les recuerdo a todas que muero libre– mente por Dios, con t al que vosotros no me lo impidáiSI. Os exhorto a no favorecerme con benevo1encia intempestiva. Dejadme ser pasto de las fieras, por medi9 de las cuales ·podré llegar a Dios. Soy trigo de Dios, y seré molido por los dientes ,de -las fieras, a fin de ser encontrado pan puro de Cristo. Más bien atr aed a las bestias con ·halagos, para que me sean tumba, ni dejen nada de mi cuerpo•, a fin de que, falJJ.ecido, no• sea gravoso para nadie . Seré verdadero discípulo de Cristo cuando e l mundo ya no vea ni siquiera mi ct1erpo. Rogad a Cristo por mí en vuestras oraciones para que, por m~dio de esos instrumentos, sea encontrado víctima de Dios. Ojalá que disfrute de la~ bestias, que esitán preparadas para mí; l1asta voy a acariciarlas para que me devoren r ápidamente, y no me suceda como a algunos, a quienes, intimidadas, no tocaron. Y, si ellas se resistieren, yo mismo las provocaré .. . Que fuego o cruz, manadas . de bestias, amputaciones, descoyuntamiento de huesos, miembros c·ortados, tormentos de todo el cuerpo, crueles azotes del diablo vengan sobre mí, con tal de llegar a J esucristo. 51
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