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Define que en Jesucristo hay · ,dos naturalezas distintas en una sola Persona; en otras palabras, que J e~ús es perfecto Dios y perfecto hombre. · TodaviÍa corresponde11 a la antigüedad otros cuatro Concilios Ec·umé– nicos que, aunque importantes, no lo son tanto como los anteriores. Helos aquí: . Constantinopolitano 11 ( 553) : Condena algunos autores de la tenden– cia ne·storiana reprobada en Efeso. El Papa Vigilio tuvo que s11frir m.u– cho por ·no compartir todos los puntos de vista del Emperador Jus- • • t1n1ano. Constantinopolitano 111 ( 680-681) : De.fine que en Jesús hay dos vo– luntades y dos modos de obrar, uno divino y otro humano. Niceno 11 (787): se declara por la licitud del culto de las imágenes. ConstantinopolitanQ IV ( 869-870) : -Cond,ena a Focio, usurpador -de la Sede patriarcal de •Constantinopla. Fue éste el último Concilio Ecumé– nico celebrado en Oriente. Rápida difusión del Cristianismo: Es realn1.ente admirable la rapidez con que se difunde el Cristianis.n10; al principio se impone en las clases humildes; pero ya en el siglo 11 co1nienza a arraigar entre las clases ci-Lltivadas. Al final de las persecuciones, los cristia– nos deben ser unos seis millones de los cincuenta que com.ponían el Imperio. Carácter sobrenatural de esta difusión: Diversas circunstancias y causas naturales f avorece11 la expansión cristiana; entre otras, la unificación político-cultural-lingüística del mundo· civil-izado, la vida ejemplar de los cristianos y el poder de convicción inherente a la verdad cristiana. No obstante todo esto, hay que reconocer que la conquista cris– tiana del mundo se presenta bajo el signo de lo milagroso, pues los medios empleados eran del todo ineptos para la empresa que se habían fijado. Vida religiosa, cultural y social en la Edad Antigua: 1) La vida religiosa se desarrolla principalme11.te en torno a los Sacramentos; la Eucaristía es el centro y el sol de la vida cristiana; el Bautismo era precedido de un tien1po proporcio11ado de prepara– ció11., Zlaniado catecumenado; la Penitencia era 111uy rigurosa, en par– ticular en ciertos pecados. Era admirable el espíritu de fraternidad que reinaba en las pr.imitivas comt-lnidades cristia11.as . 46

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