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1. Vida religiosa : La vida religiosa constituye el aspecto fundamental del Cristianismo, y se -desarrolla, sobre todo, en torno a los Sacramentos. La Eucaristía aparece desde el -principio como el centro y sol de la vida cristiana ; acompa.ña su consagración una parte instructiva que compren,de lecturas, cantos y o·raciones. La Misa actual no es m~s que el desar.rol.Io orgánico de aquéllas primitivas celebraciones Eucarí·sticas. El Bautismo se administraba, en los tiempos apostólicos, apenas el in-dividuo aceptaba la Revelación •cristiana. Poco a poco se fue im.ponien– do un tiempo de preparación que recibió el nomb-re de catecumenado. Era frecuente retrasar el bautismo hasta pasada la juventud; algunos lo dejaban para irecibirlo a la hora de la muerte. Inmediatamente des– pués del Bautismo. se administraba la Confirmaciº~· La Penitencia se presentaba particularmente difícil. Por ciertos pecados esp-ecialmente graves se imponía·n ,penitencias públicas y prolonga-das; con ello •quería ,la Iglesia inculcar un sentimiento vívísimo del pecado. Recuérdese el caso del emperador Teodosio cumpliendo la penitencia pú– blica que le impone San .Amb:i;-osio. Ya en la antigüedad se organizan los Ciclos Litúrgicos con la~ fiestas del S~ñor, de 'la Virgen y de 1 los már-tires. Impresio·naban a los contemporáneos paganos la elevada moralidad de los cristianos y su espíritu de caridad fraterna. 2. Vida cultural: Ya en el siglo II, el ,Cristianismo entra en contacto co:a.'1 la oultura gre– co-romana, y tanto 1,¡egó a pesar que lo mejor de la cultura moderna ha sido creado directamente por la Iglesia o ,descansa sobre ,los sanos prin– cipios de su doctrina. A partir ·del siglo IV són cristianos los mayores genios del mundo cultural antiguo. ,Recuerida los nombres de San Agustín, San Jerónimo, Prudencia, etc. El Cristianismo crea un tipo propio de edii;icio de culto: ~ la Basílicá cristiana. A 1 l sobrevenir la catástrofe de •las invasiones ge1111ánicas, la Iglesia es la única nave que no naufra,ga y transmite a las Edades futuras lo mejor de la cultura clási,ca. 3. Vida social: El Cristianismo, que se lanzó al mundo apoyado por la ignoran-cia de c;loce pes·cador,e~, pero que contaba co,n todo el po,der de Dios, -se impuso :luego a todas las clases sociales. Ya •en el siglo I había cristianos en la familia imperial de los 1 F·lavios. Mediado el si,glo II, comienza _la conquista de los intelectu-ales. Constantino significa la conversión del Imperio. A partir de este momento, con su doctrina elevada y la legislaciqn de los emperadores cristianos, tran·sfo11na toda la ví•da. Dignifica a la famitia con el respeto a la ·mujer y a los hijos; el esclavo deja ·de ser una mera cosa para convertirse, en el aprecio de los hombres, en auténtica persona; se atenúa la crueldad en los procesos penales y se suprimen ciertos espectáculos in·humanos. 44
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