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laciones diplomáticas con los diferentes Estados. Aprecia en toda su transcendencia el problema social que, en su tiempo, se presenta con una agudeza extraordinaria, y lo estudia con valentía en la Rerum Novanun, que es la «Carta Magna» ,de la doctrina social católica. Pío X ( 1903-1914) Al Papa « diplomático» qu-e había representado León XIII, sucede Pío X ·que es ante todo Pastor -de almas; de ahí que centre su actividad prevalentemente sobre la vida interior de la Iglesia. Méritos ·suyos son, entre otros: -Condificación de Derecho Canónico, _.Reor,ganización de las Congregaciones Romanas, _;Reforma de la Liturgia, -Fomento de la Comunión frecuente. --Conjuración del peiigro de la ,herejía modernista con la Encíclica Pasc-endi que es un modelo en su género. Benedicto XV (.1914-1922) Ocupa la cáte-dra de San Pe-dro poco -después de esta 1 llar la I guerra mundial. No tuvo efecto alguno su nota diplomática ( 1 de agosto de 1917) invitando a las Potencias beligerantes a que pusieran fin a las hostilidades; consiguió, sin embargo, resultados positivos en su a_fán por aminorar los males de la gu·erra. Publicó el Código de Derecho Canónico, cuya preparación ·había co– menzado su Predecesor ; su Encíclica Maximum illud le coloca al frente de los Papas misioneros de la época Moderna. Pío XI ( 1922-1939) A·quiles Ratti era arzobispo de Milán y ya tenía un nombre en el campo científico al ceñir la tiara pontificia; Publicó celebérrimas Encíclicas sobre la santidad del matrimonio (Casti Connubii), temas sociales (Quadragesimo anno) y otros problemas de actualidad. Pío XI prestó su mejor servicio a la Iglesia al concluir con el Go– bierno italiano, el Pacto de Letrán ( 11 de febrero de 1929 ) : Con un mayor sentido histórico que sus predecesores, Pío XI ad– virtió que era necesario aceptar una situación ya inevitable. Y firmó el Pacto Lateranense que ponía fin a la llamada « cuestión Romana» creada al ocupar Víctor Manuel, Rey de Italia, los Estados Pontificios. En el Pacto, el Papa reconoce la existencia del Gobierno de Italia bajo la dinastía de Saboya _con Roma como cápital. El Gobierno italia– no, por su parte, reconoce la soberanía absoluta del Papa en la Ciudad Vaticana y hace a la Santa ,Sede otras concesiones de menor importancia. M mismo tiempo que el Pacto Lateranense, se firmó un Concordato, 140

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