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2. Vida Religiosa: La vida religiosa es intensa en 4 el siglo XVII que, como ei XVI, se ha merecido el título de «siglo de· santos». Y los santos ejercen siempre un gran influjo en la vida cristiana. Francia, primera potencia de Europa, es ta·mbién el centro más ac– tivo de , la vida cristiana. Aparecen numerosas instituciones que se pro– pon-en elevar la vida espiritual del clero ;- son ·una novedad las Congrega– ciones femeninas que se consagran a la enseñanza y a la caridad. Mediado el siglo, el Jansenismo -tendencia rigorista- viene a per– turbar .profundam-ente la vida religiosa de Francia. Como medicina antijansenista, aparece en el siglo XVIII, una intensa -devoción al Sagrado Corazón de Jesús que insiste en el amo·r de Dios a los hombres como rasgo característico del Cristianismo. SANTOS Y MISTICOS En el siglo XVII, continúa la floración de santidad que ya había comenzado en el XVI. Los santos del siglo XVII son muohos y de un influjo enorme. Los mayores se encuentran entre los Fundadores de Congregaciones Religiosas; he aquí algunos no·mbres entre los más gloriosos: :Fran-cisco de Sales, Vicente de Pa-úl, Juan Eudes, Juan Bta. de La Salle, Alfonso de Ligorio y Margarita María de Alacoque. ·Francia y España nos ofrecen las figuras más ilustres de la Mística: Francisco de Sales, Berulle, C.ondren, Juan de los Angeles y Madre Agreda. REGALISMO Se ha dado este nombre a la intromisión de los poderes civiles en asuntos de competencia eclesiástica. Ha existido en todos los tiempos, pero ad·quiere un índice elevadísimo en los siglos XVII y XVIII, cuando las· Cortes Borbónicas llegan hasta obligar al Papa a suprimir la Com– pañía de Jesús. Esta in·vasión estatal del ámbito exclusivamente eclesiástico ha re– cibido diferentes nombres en las distintas Naciones: Regalismo en España: por las antiguas «Regalías» 1 que eran privile– gios concedidos por los Papas a los Reyes de España; el Regalismo ad– quiere su punto culminante con Carlos III. Galicanismo en Francia: porque reivincidicaba, ·contra la autoridad Pontificia, ciertos supuestos derechos y costumbres de la antigua I·gle– sia de las Gailias. Josefismo en Austria: porque nadie cultivó el Regalismo en Austria como su Emperador José II, que ha pasa.do a la His,toria como el «·Rey Sacristán». 124

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