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SIGLOS XVII Y XVIII Los siglos XVII y XVIII, cuyo estudio hacemos en esta lección, ofre– cen, desde el purito de vista religioso, un as·pecto diametralmente opuesto. ,El siglo XVII se identifica con el 2.º Período de la Reforma Católica a que •nos h•emos referido en lecciones anteriores; esa Reforma se cen– tra ahora especialmente en Francia. En Alemania se combate la Gue– rra •de los ,treinta años que es la última lucha de Religión. El siglo XVIII, en cambio, es el siglo del Iluminismo que trae una cul– tura laica y anticristiana. Una gran parte de Europa que, en el siglo xvr había rechazado a la Iglesia Católica, dice a.hora que ¡N 1 0! a Cristo. La nueva mentalidad lleva, a fines de siglo, a la Revolución Francesa y, des– .pués, al Cesarismo de Napoleón. La Iglesia tiene mucho que sufrir, pero se mantiene firme, pues, según la promesa de Jesús, las fuerzas del mal no prevalecerán contra Ella. VIDA CULTURAL Y RELIGIOSA EN ESTOS SIGLOS l. Vida cultural: Durante el siglo XVII, la cultura europea es cristiana en sus me– jores representantes, y prevalentemente católica.; corresponde a la lla– mada época del Barroco. España marcha ya ·hacia el ocaso, pero un o·caso aún fecun,do; viven a principios de siglo los mejores representan.tes de nuestra Literatura clásica : Cervantes y ·Lop-e de Vega. Y en él, desarrollan toda su activi– dad Calderón de la Barca, Quevedo, Velázquez y Murillo. Francia heredará de España ,la hegemonía mundial y vive su si– glo ,de oro. Y Francia es católica. Es el siglo ,de Luis XIV, Riahelieu, Mazarino, Corn-eille, Bossuet, Fe•nelón, Desear.tes y J>iascal. A fines de siglo tiene lugar eso que s·e ha llamado la crisis de Eu– ropa; comienza a ganar terreno una cultura anticristiana. La vida cultural del siglo XVI,11 está representada por los Ilumi- 11istas. Este movimiento cultural, que se inicia en Inglaterra, pasa des– pués al Continente y se hace europeo en las obras de Volitaire y Rou- seau. 123

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