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En Turingia .predicaba las indulgencias el dominico Tetzel. Lutero aprovecha la ocasión para dar publicidad a la doctrina que desde algún tiempo vivía personalmente. Según él, el hombre se justificaba por· sola la f e, sin que cuen ten para nada los propios actos. Consecuente con sus principios, Lutero negaba todo valor a las in– dulgencias. Fueron inútiles todos los esfuerzos de Roma para atraerle al bue11 camino. El año 1520, con la Bula «Exurge», León X condena la doctrina luterana, y poco . después excomulgaba a su autor. FALSA REFORMA PROTESTANTE Lutero, excomulgado por el Papa y proscrito por el Emperador Carlos V, encuentra protector en el Elector de Sajonia, y se siente am– parado en un fuerte movimiento nacionalista que en el h eresiarca veía al defensor de Alemania frente a los llamados «abusos » .de Roma. En Alemania, se divide la opinión pública, y la solución ha de confiarse a las armas . Carlos V, r e•presentante de la causa católica, no puede dedicarse con todas sus fuerzas a co·mbatir a la herejía, pues se halla en •guerra con Francia, y los turcos presionan -continuamente sobre la frontera oriental de su Imperio. La paz de Augsburgo ( 1555) reconoce a cada Príncipe el derecho de impon er en su territor io la religión que le plazca. E ste mismo princi– pio de política religiosa prevalece en la paz de Westfalia ( 1648), que se– ñala el fin de las guerras de Religión en Europa. El Protestantismo, ,que había comenza-do r eclamando la máxima li– bertad religiosa para el individuo, termina sometiendo esa libertad al arbitrio de los príncipes temporales. Zuinglio, independientem.ente de Lutero, pero doctrinalmente in– fluencia-do por él, lleva a la apostasía una bu·ena parte de Suiza. Calvino, UD: francés que se establece en Ginebra, saca las últimas consecuencias doctrinales del Protestantismo. El Calvinismo· se extiende por Suiza, Francia, Holanda, Escocia e Inglaterra. EL PROTESTANTISMO EN INGLATERRA ~o .es el Protestantismo quien separa Ingl_aterrél: de la Iglesia; el Protestantismo, en su versión calvinista, influye cuando el Cisma inglés · estaba: ya afianzado. . ' Enrique VIII . . Este rey es el verdadero responsable de la escisión de Inglaterra · de la Iglesia Católica, y no precisamente por motivos doctrinales, sino porque el Papa se negó justamente a anular su matrimonio con Catalina de Aragón. Haciendo caso omiso de la negativa pontificia, Enrique V 1 III contrae 108 . . .,

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