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LA FALSA REFORMA PROTESTANTE En la Historia de la Iglesia se abre la Edad Moderna con la rebe– lión ,protestante; pero ésta probablemente no habría existido nunca sin el Renacimiento y el Humanismo que le prepararon el terreno. Lu– tero no hizo más que lanzar la chispa sobre un material inflamable acumulado antes de su llegada. Humanismo y Renacimiento habían criticado muchas cosas de la Iglesia desprestigiándola bajo distintos aspectos; Lutero combatiría a esa Iglesia injustamente desprestigiada. Renacimiento y Humanismo habían ,difundido en Europa una fuerte tendencia hacia el individualis– mo; Lutero se levantaría contra la Iglesia en nombre de ese mismo individualismo. El heresiarca alemán, actuando sobre un terreno bien preparado, asestará a la Iglesia el golpe más duro que ésta ha sufrido durante toda su Historia; con la rebelión protestante una rama gigantesca se separa del viejo tronco, y, en su caída, arrastrará también a Inglaterra. RENACIMIENTO Y HUMANISMO Son éstos •dos movimientos a los que frecuentemente se confunde, pero que realmente se diferencian como la parte (Humanismo) del todo (Renacimiento). Los definimos b_revepiente : Renacimiento: es el florecimiento profundo de la vida política, eco– nómica y cultural en la Europa de los siglos XIV, XV y XVI. Humanismo: es el sector ,del Renacimiento ·que dice relación a la cultura literaria y a la educación. El Renacimiento aparece en Italia y comienza por el campo religio– so; Joaquín de Fiore y San Francisco de Asís figuran entre sus inicia– dor-es. ·El ansia ,de renovación se extiende d-espués al campo profano que termina por dar carácter a este período. En la Roma decadente del si– glo XIV se aviva el deseo de resucitar su pasada grandeza; al intentarlo, aparee-e el Renacimiento, cuyos caracteres más acusados son: el estu– dio intenso y profundo de la antigüedad, un acentuado individualismo y el laicismo. Los dos centros más brillantes del Renacimiento italiano fueron la Florencia de los Médicís y la Roma de los Papas. 106

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