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· como simple evolución de las escuelas catedralicias; otras, se forman en torno a maestros de gran prestigio, y las ha·y que aparecen por.que lo •quieren el Rey o las autorida·des de la ciudad interesada. Entre todas las Universidades medievales fueron célebres: las de París, Bolonía y Oxford; en España: las de Palencia y, sobre todo Sala– manca que, al comienzo de la Edad Moderna, se convertirá en el centro . rle renovación de la Teología Católica. , LA ESCOLASTICA Es la Filosofía y Teología que prevalecen oficialmente en las Escue– Jas a partir del siglo XII hasta la Edad Moderna; influye considerable– mente la Filosofía de Aristóteles y se impone la dialéctica. Entre los Maestros más preclaros de la Escolástica figuran: San Anselmo, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino y Escoto. San Ansehno ( t 1109) Se le considera el «padre de la Escolástica»; nace en Ita,lia, es 1nonje en la abadía de Bec (Norman_día) y arzobispo de Cantorbery (Ingla– terra); hizo célebre su principio «creo para entender». San Alberto Magno ( t 1280) Nace en Suabia; ingresa en la Orden -de Santo Domingo y es Obis– po de Ratisbona; a su perfecto dominio de la Teología, une el conocimiento de las Ciencias Naturales. Le cab•e también la gloria de haber. sido Maestro de Santo Tomás. , Santo Tomás de Aquino ( t 1274) Nace en Italia meridional y muere, a los cuarenta y ocho años, e11 Fosanova; toda su vida está consagrada al Magisterio; son verdadera– mente geniales su agudeza de ingenio, su claridad en la exposición di– dáctica y su poder sintético. ~e le considera el Príncipe de la Escolástica y es el Patrono de las escuelas católicas·. Su obra más perfecta, modelo de -claridad y equilibrio, es la Suma Teológica. T-EOLOGIA MISTICA: Toda la Religión cristiana se ordena a llevar a los l1ombres a la unión con Dios. Y la Mística no es n1ás que la ciencia que trata de la unión del alma con Dios mediante la contemplació11 y el an1or. En •el siglo XII, asistimos a una floración espléndida de la Mística; los monasterios benedictinos en sus diversas reformas son los j ardines de esa floración espiritual. Pero los dos Príncipes de la Mística me,. dieval son -San Bernardo y San Buenaventura. San Bernardo (t 1153) Es la personalidad más relevante del siglo XII en el campo religioso; a él s-e debe la consolidación y difusión de la Reforma Cisterciense; es 100

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