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En la administración del Sacramento de la Penitencia o Sacramento de la Confesión, se mitiga el rigor antiguo, y prevalece en todas partes la penitencia privada. E,I IV Concilio de Letrán impone la confesión y comunión anuales a todos los cristianos que hayan alcanzado el uso de la razón. La Comunión frecuente •era cosa rara aún entre los santos; desaparece la comunión bajo la especie del vino que se res-erva sólo para el sacer– dote. LA VIDA CULTURAL Las invasiones germanas de los siglos IV y V ponen fin a la edad de oro de la Literatura cristiana antigua, que se había caracterizado por su poder creador. Sigue después un período .de transición que sirve para transmitir la sabiduría antigua a la Edad Media en la que se pueden distinguir diferentes Renacimientos de la cultura antigua: Renacimiento carolino (siglos VIII-IX). Renacimiento ,del Derecho Romano ( siglos XI-XII). Renacimiento de la Filosofía ( siglo XIII). Renacimiento -de la Literatura y del Arte antiguos (siglos. XIV-XV). Las Es-cuelas que funcionaban en los Monaste rios y al amparo de las Catedrales, y las Universidades fueron los mejores instrumento·3 divulgadores de la cultura medieval eminentemente cristiana; como ve– remos en los números siguientes, la cultura cristiana medieval alcan– zó gran nivel en la Ciencia eclesiástica con la Escolástica, y en el arte con sus estilos característicos principales : románico y gótico. Entre las figuras más destacadas -de ese período de transición de la Edad Antigua a la Edad Media se cuentan los españoles San Leandro y San Isidoro de Sevilla. San Leandro ( t 600): P·ertenece a una familia de santos cuyo miembro más ilustre es San Isidoro. Leandro, arzobispo de Sevilla, es el agente principaJ en la conversión del pueblo visigodo arriano al catolicismo, y la prim·era figura de la Iglesia visigoda •de su tiempo. Intimo de San Gregario Mag– no, parece que se debe al arzobispo de Sevilla el que San Gregario se decidiera a publicar su célebre obra las Morales, qu•e e jerc:ieron un in– flujo enorme durante toda la Edad Media. Escribió Reglas para los monjes y se ,distinguió ta.mbién en el campo de los estudios bíblicos. Desgraciadamente algunas de ·sus· obra.s se han perdido y de otras sólo poseemos fragmentos. San Isidoro de Sevilla ( t 636): Isidoro, también arzobispo de Sevilla, es el heredero de su hermano San Leandro en la dirección espiritual del pueblo visigódo; pero le aventaja con mucho en el campo literario y no admite comparación con ninguna otra figura de la Iglesia visigoda·; no tiene rival ni siquiera entre sus contemporáneos. Isidoro abarca toda la ciencia de su tiempo y, sintetizándola, la transmite .a los •siglos ·futuros. Su obra cumbre son las Etimplogías, especie de enciclopedia en la que el_ santo re'iiume todo el 96
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