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LOS INDIOS GUARAUNOS Y SU CANCIONERO 581 pos que presencian la fiesta desde los otros dos lados, repitiendo con ellos las mismas evoluciones y ceremonias. Fig. 3~ Jefes -el ,/\ e, ,s "' C• e r::: o Saludo al ~ ·;:- u () L.. "' ro público. o .-- ·;; .o ~'b ,::, ,9- P- Jefes Terminados los saludos a los idamotuma, vuelven los corales al interior del jojonoko, situándose en la misma disposición del prin– cipio, o sea, frente por frente, en dos coros arqueados, en uno las mujeres y los varones en otro. Y prosigue la danza con el mismo ritmo de tres y cuatro golpes de los pies y oscilaciones del cuerpo para adelante y para atrás, para arriba y para abajo. Las mujeres apenas oscilan más que para adelante y para atrás, conservando la cabeza natural, más bien un tantico inclinada hacia adelante. Los hombres, en cambio, se mueven cada vez con más frenesí, inclinándose profundamente hacia adelante y arqueándose luego ha– cia atrás, sacudiendo vivamente la melena, cuyos mechones delan– teros van a caer con violencia sobre la nuca. Juzgo suficiente causa para provocar en ellos el mareo o embriaguez, aunque no hubiera bebida. El canto no cesa durante la danza, siguiendo todas las alternati– vas de éste en cuanto al ritmo, fogosidad, frenesí; o bien, reposo, serenidad, etc., etc. Ya se dijo que en las danzas guaraúnas del jojomare son canto– res todos los concurrentes, aún los simples espectadores, y que de esa concurrencia de toda la masa india dimana la extraordinaria animación de estos festivales. Pasados los diez o quince primeros minutos de la danza en el tercer ritmo descrito, inician ambos coros una especie de carrera para adelante y para atrás. Unos avanzan, obligando a retroceder o recular al coro de enfrente hasta llegar al tope o extremo del lugar de baile. Aquí repiten la carrera en sentido inverso, o sea, reculando los que antes avanzaron y avanzando los que antes retrocedieron.

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