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LOS INDIOS GUARAUNOS Y SU CANCIONERO 577 posible la navegación a vela, tampoco es posible la celebración de estos festivales sin el suficiente acopio de jobi o bebida fermentada. Acentúan, además, este carácter efusivo y tumultuoso del jojo– mare la circunstancia de concurrir y tomar parte activa en dicha danza toda la masa india, sin distinción de sexo ni edad, y la misma jocundidad y belleza de las canciones, su variedad, su ritmo, senci– llo, ingénuo y majestuoso, y, al propio tiempo, juguetón y sugesti– vo; y también sus evoluciones coreográficas, que comunican al con– junto extraordinaria vida y animación. El ritmo del jojomare es de dos tiempos, más o menos acelerado, ardoroso o reposado, de acuerdo con el estado de ánimo de los bai– ladores. Comienza siempre con cierta lentitud moderada y va avivándose gradualmente a medida que los bailadores se van enardeciendo con el calor de la bebida y el contagio del ambiente. Pero nunca sobre– pasa la celeridad de un andante movido. Más que en la celeridad del compás, la exaltación y entusiasmo de los bailadores guaraúnos se manifiesta en la energía de los movi– mientos, en la expresión violenta de los gestos rítmicos y en la emo– ción del canto. Aunque el compás de dos por cuatro persiste invariablemente en el jojomare, de principio al fin, se distinguen, sin embargo, cua– tro variantes en el ritmo, marcado durante el curso de la danza por dos, tres o cuatro golpes del pie: Cuya realización la representaremos así: ]º li • J 1º ~/ J J pda pdr til tib 2~ ~ J J', J', pda tib pdr til 3~ 11 J', J) J', J) pda pia pir pdr fil Explicación de las siglas que aquí empleamos: p: pie. a: avanzar. d: derecho. r: retroceder. i: izquierdo. 1: levantar. t: talón del pie. b: bajar.

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