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576 P. BASILIO M. DE BARRAL las dan:as no religiosas En la coreografía guaraúna no religiosa, lo mismo que en las dan– zas religiosas del / abi Sanuka, encontramos dos tipos de danzas: Simples o elementales las unas, y otras complejas o complicadas, siempre, y claro está, dentro del carácter de simplicidad que distin– gue a la coreografía de estos indios. La diferencia entre unas danzas y otras la reconocen los propios guaraúnos, siendo una prueba ~1 hecho de designarlas con diferente nombre, kotubu y jojo, que nosotros traducimos respectivamente juegos y bailes. Las danzas que yo denomino complejas, las denominan ellos ko– tubu, que significa juego; y las elementales o simples danzas, las nombran jojo, término que expresa la simple idea de baile. Esas danzas complejas, denominadas por los indios kot11bu (jue– gos), son verdaderas representaciones rítmicas, en las que imitan algo, bien los movimientos de la serpiente, bien la pesca del moro– coto por el procedimiento de la tapa o palizada, bien la caza de la iguana, etc., etc. Para cada una de este tipo de danzas imitativas tienen sus can– ciones propias, que cantan siempre; mientras que el jojo o danza elemental pueden bailarlo indistintamente al son de cualquiera de sus canciones, con sólo acomodarlas al compás y ritmo peculiar de dichas danzas. El jojomare Interesa, según lo dicho, al folklorista guaraúno, antes que nada, conocer la danza racial elemental de los guaraos, el auténtico jojo o baile vernáculo, denominado concretamente jojomare. Para estudiarlo a fondo daré primero el significado del término, pasando después a analizar los elementos y partes de que se com– pone: Ritmo, evoluciones y movimientos coreográficos, y las di– versas articulaciones o partes que lo integran. fojomate, término compuesto de jojo y mare, significa danza alegre o danza de jolgorio. El denominativo no puede ser más apropiado, ya que en estos festivales todo concurre al regocijo y jolgorio estrepitoso, circuns– tancias que contrastan con la circunspección y seriedad caracterís– ticas de los festivales teúrgicos. Contribuye, corno primer factor, a este carácter jocundo y es– trepitoso del jojornare la bebida embriagante, que si en los festivales teúrgicos está proscrita, en éstos que describimos es condición ((sine qua non». Ya se dijo en otra parte que así como sin viento no es

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