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LOS INDIOS GUARAUNOS Y SU CANCIONERO 555 arwaks o aruacos, gente blanca, de corta estatura y, si es varón, con algo de bigote: muy parecidos a los campesinos, mestizos o indios de las campiñas de Upata, El Palmar, Tumeremo, etc. Desde el pri· mer momento nos cogen y les cogemos confianza, cual si fueran nuestros paisanos. El lenguaje que hablan es el añejo de los aldea– nos españoles, que vinieron a la colonización con los misioneros y los soldados. Dicen asina, magüer, trujieron; al papá le dicen taita. Los restantes colonos los denominan spanish indians (indios españo– les), y ellos se sienten honrados de que así se les nombre. Y para más exacta concordancia con el calificativo de españoles, son cató– licos, formando como un oasis en medio del desierto protestante. Nos piden un Rosarito de la Santísima Virgen, una estampita de Nuestro Señor, un Catecismo en venezolano; y si el padre forastero celebra misa, van a oírla siquiera para verle hacer las tres cruces del Por la señal, pues los ingleses no tienen costumbre de signarse. ¿ Quiénes son, pues, estos indios y de dónde han venido? Remontando el río Moruca hasta las 16 millas de su boca, en– cuéntrase, en su margen izquierda y sobre un cerro, la Reducción Misional de Santa Rosa de Moruca con su reservación correspon– diente, a la cual pertenecen todos esos spanish indians, o indios de lengua española. Entre ellos encontramos los siguientes apellidos de rajada contextura castellana: Luquilla, Aguilar, Osario, Mendoza, Chacón, Asunción, La Cruz, Santa Ana, Ventura, etc., etc. Había uno llamado Jacinto (pronunciado con todo el desgarro de la jota española), que decía ser indio caribe de Tupuquén, de las Misiones del Caroní 4 • Con estos datos por delante, el menos avispado se da cuenta de que se trata de un núcleo de indios venezolanos, pertenecientes a las antiguas Misiones Capuchinas de Guayana, desaparecidas después de la hecatombe de Caruachi (7 de mayo de 1817). En efecto. Según informes recogidos por el R. P. Carlos Kook– sey, S. J., y publicados en la revista British Guiana Mission Journal, número I, pág. 27, estos indios son de la tribu de los Chaimas, de la cuenca del Caroní, donde los Capuchinos catalanes tenían las ex– tensas y florecientes Misiones. Debido a que durante la guerra de emancipación eran reclutados por ambos ejércitos, y sobre todo des– pués de la tragedia de Caruachi, resolvieron huirse; y guiados por algunos Hermanos legos españoles, emigraron, unos a Trinidad, y la mayor parte a Moruca, considerada entonces como territorio es– pañol. A Moruca llegaron varias comisiones militares a reclutar 4 Tupuquén, caserío situado al noroeste de El Callao, en el camino de Tumere– mo. Este caserío, que hoy no tiene más que dos pobres casas, fue uno de los centros de reducción de primer orden en los tiempos de las Misiones capuchinas de antes de la guerra emancipadora.

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