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LOS INDIOS GUARAUNOS Y SU CANCIONERO 35 Y si entre los jebus creen los indios que los hay buenos y malos y unos peores que otros, el Güisiratu Arotu creen, en cambio, que es bueno y remunerador. A los indios buenos los ama; a los malos los aborrece. A este Gran J ebu o Espíritu Supremo lo designan con diferentes nombres, según las diversas regiones, y aun a veces dentro de la misma, siendo los más corrientes: Güisiratu Arotu, Diaguara, Hito– Are, Kuai-Mare, Ka-Nabo, Jebubitu, Jebu Araobo, en cada uno de los cuales se expresa particularmente alguno de sus atributos. Güisiratu Arotu significa jefe o señor de los sacerdotes y expresa el carácter sagrado del Ser Supremo. Es el Señor hacia el cual se polariza todo el culto, y de quien reciben su carácter sacro y su jurisdicción los teurgos o güisiratus. Diaguara 2 significa el origen, el principio de la vida. Y expresa el atributo de su fecundidad. Hito-Are (de a-jitu, extremidad, y are, sobre), el que vive sobre la extremidad o el que vive en lo más alto. Denota la sublimidad del Gran Jebu y su eminencia sobre los demás seres. Kuai-Mare (de kuai, arriba, y mare, dichoso), el feliz que habita en las alturas. Expresa la idea de su felicidad personal. Ka-Nabo (ka, nuestro; nabo, anciano), nuestro anciano. Expresa la idea de su longevidad 3 • Jebubitu (superlativo de jebu), el Jebu por antonomasia, el Gran Espíritu. Jebu Araobo, el Patriarca Jefe de los espíritus 4 • Con el término Joebo, que los indios pronuncian con voz apagada por un respetuoso temor supersticioso, y del cual nos ocuparemos más detenidamente en la segunda parte de este libro, designan, en– tre otras cosas, el lugar que habita el Supremo Arotu, y que cons– tituye bien así como su hogar o palacio. Este Joebo u hogar del Gran Jebu está situado sobre las nubes blancas que hay en el cielo, del lado del poniente. Diaguara, derivado de diaguará, producir la vida. 3 La palabra guaraúna nobo, cuyo significado es abuelo, tiene un sentido más amplio y genérico que este término castellano; pues mientras éste se ciñe a designar al padre de nuestros padres, nobo designa también el concepto de ancianidad y je– fatura patriarcal. Todo anciano es nabo, aunque no tenga nietos; y los ancianos rnn siempre jefes, por ser los patriarcas. De suerte que el nombre Ka-Nobo, dado al Ser Supremo por los guaraos, equivale en cierto modo a la expresión antiquus dierum de los Libros Santos. 4 El término Araobo expresa él solo dos ideas: Antigüedad y primacía o je– fatura. El araobo, algo así como patriarca, es el jefe por derecho de antigüedad.

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