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PRIMERA PARTE LAS FIESTAS DEL NAJA-NAMU Y DE LAS NOGUARA CAPÍTULO PRIMERO MOTIVACIONES DE LAS FIESTAS DEL NAJA-NAMU O DE YAJUNA Escribiendo sobre este mismo asunto, alguien lo ha definido di– ciendo que el Naja-Naniu es un baile. El definidor no ha estado en este caso muy afortunado, a la ver– dad, porque decir que el Naja-Namu es un baile es como afirmar que el cuerpo humano es el dedo meñique de la mano derecha o que las Navidades son el turrón o las hallacas. Naja-Namu es un vocablo garaúno compuesto de los términos naja, que significa vástago de la palma del moriche, y namu, que sig– nifica envase o depósito. En las fiestas de Yajuna, que estamos estudiando, para deposi– tar la harina de palma que se ofrece al Güisiratu Arotu o Ser Supre– mo, se fabrica con trozos de vástago de la palma de moriche, llamada naja por los indios, un recipiente en forma de barril que colocan verticalmente en el centro del santuario guarao o casa del Espíritu (Jebu a Janoko), en donde, colmado de harina de palma, queda des– de la primera fase de las fiestas hasta que éstas se reanudan y con– suman después de un mes, en el siguiente plenilunio. En torno de esta harina de las ofrendas, depositadas en el Naja– Namu, o en relación con ella, giran todos los actos del programa de fiestas. De ahí el que estas fiestas reciban el nombre de Naja-Namu, siendo designado el todo por el nombre de un detalle. La palabra Naja-Namu tiene, por tanto, en el presente caso senti– do genérico, y designa todo el conjunto de las fiestas sacras que celebran los guaraos en honor del Gran Espíritu, las cuales tienen como acto central y principal la ofrenda de la yuruma, torta fabri– cada con la fécula de palma, depositada en el centro del santuario

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