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524 P. BASILIO M. DE BARRAL De boquilla: Dau-kojo (cscmoi dau-kojo, pito de palo con aguje– ros). Consiste en una especie de chiflo, hecho de bambú o yagrumo, con boquilla y tres o cuatro agujeros para variar las notas. En otras partes lo denominan jarijari esemoi, flauta del tucán, porque ven imitado en su sonido el canto de dicha ave, llamada en Venezuela piapoco. También he oído denominarlo jckunukabe csemoi, pito tizón o pito quemado, por la circunstancia de haber intervenido el fuego para abrir los agujeros y deshacer los tabiques interiores correspon– dientes a los nudos. De estilo de flauta sin boquilla: Mujzísemoi, jerésemoi, jeakmzobo. El primero se acerca más a la flauta; los otros dos pertenecen al género de los silbatos. El mujúsemoi, denominado también ka mujú– semoi y masi a kci-scmoi, es instrumento usado por los joanaraos de Mariúsa, Araguabisi y Guiniquina. Constituye una especie de flautín, fabricado del hueso de la tibia de venado, con tres o cuatro agujeros para los dedos, y otro, en la misma extremidad superior, para los labios. Si~ndo preciso denominarlo de algún modo, lo llamaremos flautín guaraúno, aunque no se toca de lado, sino de frente, y el agu– jero de la embocadura abre hasta el mismo borde terminal del ins– trumento. El jcré-scmoi (jeré esemoi, caracol pito), lo usan en Ama– curo, y como su nombre indica, es una especie de pito que hacen con la concha de moluscos grandes. El jeakanobo (je a-ka nabo, anca de cangrejo viejo), usado en las rancherías del Cocuina y Manamo, lo hacen con las ancas del je, especie de cangrejo grande y peludo. El kariso, especie de flauta de pan. Es un instrumento muy pa– recido al que usan ciertos menestrales callejeros para anunciar y brindar los servicios de su profesión; por ejemplo, los paragüeros, afiladores, etc. Se compone de una serie escalonada de pitos, hechos de tallos de la gramínea llamada carrizo, yuxtapuestos y colocados en la misma disposición que los silbatos de los menestrales mencionados. Los he visto usar sólo entre los indios de la región del Manamo. Noba, palizada o tapa con que los indios obstruyen la salida de los peces que se han introducido en los caños para pescarlos vivos. El morocoto, que se alimenta preferentemente de frutas y semillas caídas de los árboles de las orillas, busca los cañitos estrechos y sombríos, que es donde aquéllas más abundan, remontado con el llenante de la marea hasta muy adentro de las montañas 2 • Conocedor el indio de esta costumbre del suculento pez, teje de venas de la penca del temiche, yuxtapuestas y sujetas con bejucos, una especie de palizada portátil, suficientemente larga para que pueda atravesar el caño de parte a parte, y de la anchura conveniente para que, colo- ' No se olvide que una profunda faja de todo el litoral deltano qw,cta anegada al subir la marea.

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