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LOS INDIOS GUARAUNOS Y SU CANCIONERO 523 Kojota es la vasija guaraúna de llevar y traer agua, más bien usa– da entre los indios de las tierras no sujetas a la acción de las mareas; tierras en que se cultivan el taparo y los camazas, de cuyos frutos o calabazas se hacen dichos envases, denominados güiras por los crio– llos, y por los indios, kojota. En la región de los ca11os. en donde no pueden cultivarse más que en ciertos lugares privilegiados, esas cala– l1azas, tanto del taparo como del camaza, son muy solicitadas por los campesinos, siendo un excelente artículo para comerciar con los indígenas. Pero el término kojota no solamente designa la giiira o tapara y la camaza, sino cualquier género de vasija portátil de boca pequeña que se emplee para llevar agua; v.gr .: la cantimplora de los soldados. Kojota es, según esto, término equivalente a jo a namu, envase de agua, pero concretado el término a vasijas manuales y de boca es– trecha. Su origen etimológico es eku-jo-ta (dentro-agua-estar). Esemoi. término genérico para designar los instrumentos de vien– to, los Cl 1 ales se especifican bien por el material de que est{JJ1 hechos, bien por otra circunstancia cualquiera, que da pie a los indios para determinar la nomenclatura tanto de los instrumentos corno de las personas. Entre los instrumentos de viento empleados por los indios gua– raos, los más conocidos son los siguientes: De lengüeta: Esenzoi, najasemoi y oana. El esemoi propiamente tal se compone de una media tapara cortada transversalmente, cuya boca se ensancha en forma de pabellón de cornetín, por medio de tiras de cera. Por una abertura que se le hace en la parte superior, se introduce un tubo de yagrumo o de bambú, cuidando de tapar los intersticios con cera u otra materia. En la parte superior del tubo se adapta una lengüeta, que hacen de diversas materias: de un tallo tierno de bambú, de carrizo, de tirite, etc. El najasemoi es un tubo de vástago de moriche ahuecado, con lengüeta en un extremo y ensan– chada la otra extremidad con tiras de cera. Estos dos son los propios instrumentos de las fiestas sagradas. El oana es un tubo de bambú. de una vara más o menos de largo, al que se le han quitado las d:".'_ siones interiores de los nudos, excepto la última, correspondiente a la extremidad menos gruesa. En esta última se haca:~ un agujero, al que se adapta un tubito con una lengüeta. Los oana no tienen agu– jeros, por lo que no emiten más que una nota; pero como son varios los músicos y los oana de diferente calibre y tamafio, resulta cierta variedad, máxime teniendo en cuenta que los tocan alternativamen– te y co:110 a contratiempo. Su finalidad principal es marcar y acen– tuar el ritmo en las danzas sagradas 1 • ' El oana se usa todavía en las rancherÍás de Cocuína y Manamo.

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