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508 P. BASILIO M. DE BARRAL Es notable el sabor ictiológico de esta canción. Poco sería de– nominarla barcarola guaraúna, ya que no se trata de embarcación de ninguna clase, y el dictado de canto marinero le queda demasiado amplio. Pertenece a otra categoría de cantos náuticos ictiológicos, a que son tan aficionados los guaraos: inspirarse en las costumbres de los peces, imitando con el ritmo musical su estilo náutico, o sea, sus movimientos en el agua. Véase el espíritu del canto en la siguiente interpretación: Como un guitarrillo, yo. Como un guitarrillo, ¡ea!. .. en el acasi nadando estoy, entre los remolinos del agua... Como el guitarrillo navego, dominando los remolinos, cuando las aguas, girando, conmigo caracolean... Como el guitarrillo en las chorreras navego... En el agua dejo mi estela, como el guitarrillo deja la suya... Ea, ea, ea... Al marearme, empezaré a chapotear en el agua. Al dominarme los remolinos, me iré al fondo del agua. Ya en el fondo, haré esfuerzos para salir a flote, como sale el guitarrillo; pero yo me ahogaré. Guitarrillo o werewere, especie de pez de que hemos hablado en otra parte. Joni sibaji (joni sibajé-, dar vueltas en el agua), remolino, caracol o pailón de agua que se forman en ciertos sumideros, donde la ima– ginación de los aborígenes guaraúnos localiza las viviendas de los nabaraos. Jomuni (jo-muni, agua dificultosa o peligrosa), chorrera de agua, rompiente o cachón de agua.

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