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LOS INDIOS GUARAUNOS Y SU CANCIONERO 491 bres al grado superlativo, desempeña en guarao la misma función respecto de los verbos en cualquiera de sus tiempos y modos. Y tanto en unos casos como en otros, la modificación introducida por dicha partícula puede ser cualitativa y cuantitativa, v. gr.: N ajo– roya-bitu, come muchísimo y también, come de verdad. no aparen- El jojo-mare o fiestas de alegría. Son una especie de bacanales, para cuya celebra– ción la bebida es tan necesaria como lo es el viento para navegar a vela. Al fondo se ve el Consejo de Ancianos, presidiendo la fiesta. temente. Y el ejemplo del cántico Origuaka jakore-bitu, s1 hubiera mucha fiesta, o también si de veras hubiera fiesta. Nauya jate, en vez de naute o narute. En varios pasajes del can– cionero vemos empleado este modismo guarao, especie de pleonas– mo, consistente en reforzar el verbo correspondiente con el auxiliar já, v. gr.: Naruya-ja, naruya jae, naruya jate.

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