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LOS INDIOS GUARAUNOS Y SU CANCIONERO 19 que no comen dichas viandas, porque si un guarao las come se en– ferma o muere. Por todo lo dicho queda fuera de duda que los indios guaraúnos son religiosos, profundamente preocupados por ideas suprahuma– nas, casi siempre de índole terrorífica. Las ideas consoladoras son casi nulas. Si tratamos ahora de reducir a clasificación esa babel de creen– cias y prácticas religiosas o seudorreligiosas de los guaraúnos, en– contraremos en ellas elementos de las siguientes religiones y supers– ticiones primitivas: El heclzicismo 13 se manifiesta en el uso de collares, cuyo fin, más bien que ornamental, es mágico, para ahuyentar las fieras y los malos espíritus. Otro tanto podemos decir del porte de colmillos de tigre, caimán y otros animales; del jikoto-nasi o zarcillo nasal que usan todavía en ciertas rancherías las mujeres principales, y que hace pocos años era de uso universal entre las indias; del uso del jara– koya, especie de brazalete, tejido de cabellos de mujer, y el a ka– koya (ceñidor de la pierna), adorno de la pierna, usado por hombres y mujeres. En el rayado del rostro, llevado en Mariúsa, sobre todo por los jóvenes varones, para enamorar y también para ahuyentar al tigre. Pertenecen al hechicismo todas las artimañas empleadas por los diferentes piaches en su procedimiento ofensivo contra los indios: mirada fiera, brazo alzado, bocanadas de humo, palabras ininteli· gibles, etc. Todo ello para provocar terror supersticioso en su necia víctima. Animismo.--Creencia en genios o espíritus maléficos. Manismo.-Culto a los muertos. Totemismo.-- El totemismo propiamente tal no existe, a mi pa• recer, entre los guamos, aunque sí algo muy semejante. Existe, por ejemplo, la idea de los tigres sagrados, que están pe– rennemente, aunque invisibles, haciendo guardia a la maraca sagra– da del güisiratu. Los indios tienen la persuasión de que sus teurgos tratan fami– liarmente esos tigres y de que, cuando los teurgos se ausentan, dejan 1 3 El hechicismo, lo mismo que el totemismo y su probable expresión externa . el tatuaje, no son generalmente admitidas por los etnólogos modernos como religio– nes primitivas.

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