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CAPÍTULO XI LETRAS Y MUSICA DE LOS ENSALMES TEURGICOS La literatura de los ensalmes La literatura de los ensalmes teúrgicos del güisiratu no tiene importancia apenas, siendo ello debido a que, por reducirse todo a un diálogo entre el teurgo y el jebu, siempre sobre el mismo tema, de suyo prosaico, y siempre sobre pautas litúrgico-tradicionales, el vuelo de la imaginación apenas tiene parte en ello. La literatura poética guaraúna no hay que buscarla en los ensal– mes del teurgo, sino más bien en las joas o ensalmes del ((nigroman– te)) o joarotu; sobre todo en las que llamaremos en su lugar joas li– bertadoras o ensalmes mágicos para curar; pues la otra clase de joas, las que llamamos joas ofensivas o maléficas, se reducen a simples maldiciones o imprecaciones del tipo de las de nuestros gi– tanos calé. En cambio, en las joas de tipo libertador o curativas, por ser imágenes o quimeras, representadas con la máxima viveza a la ima– ginación, se pueden encontrar bellezas auténticas, sobre todo en descripciones de animales, objetos o seres imaginarios, en un len– guaje lleno de vida y cuajado de metáforas y expresiones mitológi– cas, que, sin quererlo, nos recuerdan la solera oriental de la raza. Van a continuación tres ejemplares de ensalmes teúrgicos, úni– cos que hasta ahora he podido encontrar en mi afanosa rebusca por las rancherías guaraúnas por mí visitadas, que son casi todas las existentes en el ámbito del Territorio Federal Delta Amacuro.

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