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206 P. BASILIO M. DE BARRAL NÚMERO 80 "I r nq~ > 1 .. ~ ~ q 3/ J "lko J 1a &~ J flt;~ »~ir r:"., (':'\ : '9 ij~ fJb~ }. Jp§~ J 11 ¡oj Comienza a sonar suavemente la maraka y va en crescendo, has– ta llegar al máximum. He observado en esta sesión piachera cuatro maneras distintas de redobles con la maraka : - a) El rodante. Da la impresión de un redoble de tambor, o tam– bién el ruido que hace un fuerte aguacero al caer sobre un tejadc de cinc. También evoca el ruido de la carraca en Viernes Santo. b) De martilleo, parecido al de la matraca. c) De vaivén, que se produce haciendo rodar los karekos o chi– nitas para uno y otro lado de la maraka, sin que salten. d) De picadillo, que obtiene el piache impulsando la maraka de abajo para arriba, haciendo saltar los karekos. Da la impresión del ruido que hace el tren al disminuir su marcha cuando está lle– gando a la estación. Todos estos diversos redobles de maraka están combinados con los cánticos rituales y demás ceremonias de la liturgia guaraúna.

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