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LOS INDIOS GUARAUNOS Y SU CANCIONERO 197 piache. Con esas cinco totumas llenas, los jebus se emborrachan to– dos y comienzan a cantar: Oko boyabaeee, oko boyabaeeee: nos– otros estamos borrachos, nosotros estamos borrachooooos .. ,)). Pero esta voz de los jebus sale por la boca del piache.i> (<Después de haber tomado los jebus y haberse emborrachado, entonces comienzan a tomar también los indios. El piache les dice: «Todos tenéis que emborracharos hoy en obsequio. de los jebus, porque también los jebus se emborrachan.ii El piache también cae borracho. Entonces los indios lo acomodan en un chinchorro y lo cuidan bien para que al despertar no se ponga bravo con ellos.ii «Al otro día, cuando ya se les pasó la borrachera, el piache dice a todos: «Si no hubierais hecho el kasiri a los jebus, todos vosotros hubierais muerto.)) Después tienen que pagarle al piache por haber servido el kasiri a los jebuS.l> «Estos kasiris los celebran con alguna frecuencia. Al curar a un enfermo, el piache manda al Jebu que se vaya para otra parte. A ve· ces, cuando los jebus se resisten a salir de los enfermos, es porque quieren antes tomar kasiri. El piache se lo dice a los indios. Des– pués que se les da kasiri, ya salen del enfermo y se van tranquilos para donde les ordena el güisiratu.)) Fiestas de las primicias Además de los referidos «kasiris)) o bacanales que podríamos de– cir a la salud de los jebus, celebran también por prescripción litúr– gica tradicional los «kasiris)) o bacanales de primicias en obsequio del Jebu Dijaguara, y también los de funeral en honor del alma de algún finado que, al morir, haya dejado algún conuco de caña, yuca amarga u otra planta de las que los indios acostumbran fabri– bar sus bebidas. Los «kasiris)) de las primicias se celebran, como queda referido, en obsequio del Dijaguara, y tienen lugar antes de que se comiencen a sacar los frutos del conuco. Ignoro si es costumbre general, pero sí sé que en algunas ran– cherías la ofrenda se hace de tantas maneras como diferentes clases de bebida acostumbran hacer de la misma planta. Cuando se trata, por ejemplo, de un conuco de caña dulce, hacen tres ofrendas: a) Si– karo bajane, la caña entera y pelada para chupar; b) Guarabo jobi– tane, guarapo fresco de caña sin fermentar; c) J obi boyabane, em– briagándose con la bebida fermentada. La primera forma de ofrenda y parte de la segunda tuve ocasión de presenciarlas en la ranchería de Bureguabanoko (Guayo) el año 1943.

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