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176 P. BASILIO M. DE BARRAL se hace al consagrar la maraka. Después de la ceremonia de consa– grar, el güz'siratu va cogiendo aquellas piedritas, una por una, y nombrándolas. Una la coje para su mujer. Y, teniéndola levantada en la mano y mirándola, le dice: lji ma tida (((tú mi mujer»). A las otras piedrecitas les dice: vosotros mis hijos. Y a otras las nombra para amigos suyos. De ahí que los güisiratu quieran tanto a las pie– drecitas karekos, porque son familia de los espíritus; y les llaman los indios Güisiratu a joebo, que quiere decir ((cosa consagrada del piache)), o <<cosa santa)), o ((cosa de los Jebus)), que son ((familia del güisiratu» (((güisiratu a guarao»). Así creen los indios (Tomasa Rivas). Y sigue diciendo: ((La maraka consagrada es como la capilla de los karekos. Los karekos, consagrados, se convierten en jebus 3 • Por eso los indios no asan cerca de la maraka ninguna cosa que tenga olor fuerte o manteca. Los karekos consagrados son verda– deros jebus que están en la maraka para guardar a los indios y ayudar al güisaratu. El güisiratu dice que cuando se emborracha no le importa que los indios no cuiden de él, pues lo cuidan los jebus de la maraka. Para defender la maraka y los karekos están a la puerta del ranchito (((casa del Jebu») los tigres del piache, guar– dando. Cuando el piache tiene que salir, dice a los indios: "Cuidado con acercaros a la casa de la Maraka, pues allí dejo mis tigres" ... Por eso los indios tienen miedo de acercarse)) (Tomasa Rivas). En estas referencias tan ingenuas y tan añejas, de sabor pri– mitivo, está retratada la mentalidad guaraúna con respecto a la maraka y a los karekos; y a la luz de estas revelaciones, podemos ya estudiar una y otros desde los tres puntos de vista siguientes: En sí mismos considerados; en relación con el teurgo, y en rela– ción con el resto de los indios. En sí considerados, la maraka es como el <<sagrario» de los karekos (kareko a janoko); y los karekos son los jebutuma a tejo, bien así como los cuerpos o envoltura de los jebus o espíritus. Los jebus son los karekotuma araotuma, los seres que habitan en los karekos. En relación con el güisiratu, los jebus de los karekos son como los espíritus guardianes y protectores del teurgo, y los ángeles tutelares de su familia y de toda la fratría o caserío. En relación con el resto de los indios. Los indios tienen fe en la protección que les prestan los espíritus residentes en la maraka de 3 No es que las piedrecitas se conviertan en iehus, en la mentalidad de los guaraos, sino en residencia de los iebus.

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