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160 P. BASILIO M. DE BARRAL Segundo grupo: Namoni y Borasire. Tercer, grupo : Masisikiri y Tobesía. Cuarto grupo: Nabarao. Sobre cada uno de estos jebus duendes procuraré decir lo que los indios piensan, trayendo a cuenta las ideas escritas que ellos mismos me dieron y que conservo como oro en paño. GRUPO PRIMERO Los jebus de este grupo están representados por un hombre truculento y feroz. l.º Kanaima El célebre kanaimé de los indios pemones de la Gran Sabana subsiste también en cuanto al nombre y a lo sustancial del mito entre los guaraúnos, lo que constituye una prueba más de su con– vivencia con aquéllos en tiempos pasados. He aquí, a través de las siguientes descripciones, cómo lo carac– terizan los propios indios. Estas descripciones me fueron hechas por tres jóvenes indias, ex alumnas de nuestra antigua Misión de San José de Guausa (Amacuro), llamadas respectivamente Onésima Mi– randa, Regina Arazuri y Tomasa Rivas, las tres de diecisiete a diecinueve años. ((Kanaima es Jebu y es como las gentes. Tiene el pelo largo en todo el cuerpo y se come a las gentes. La casa del Kanaima es donde está el bosque más callado. Y no cantan los pajaritos. Nada hay nzás que pájaros negros. Cuando se ven esos pájaros, dicen los indios: "Ahí andan los pájaros de Kanaima." »Cuando los indios van al bosque a buscar colmenas, dicen que silva Kanaima detrás de los árboles. Y entonces se deja la miel, y se corre. Y entonces el Kanaima se los persigue a los indios. Cuan– do se embarcan en la curiara, va Kanaima detrás de la curiara. Y entonces sólo el Kanaima deja de perseguir al indio cuando se can– sa y ya no puede caminar. »En mi ranchería un indio fue a ver a otro indio muerto, y vol– vió corriendo y todo asustado. Los indios le preguntaron: "¿Qué te ha pasado?" "Yo lo vi (a Kanaima) en el monte." (Yo digo lo que oí a los indios).)) (Onésima Miranda.)

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