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XVI PRESENTACIÓN de indios que estaban más en contacto con los civilizados. De ahí que hasta 1718 no se efectuasen las primeras reducciones de indios guaraúnos, en número de mil; 32 familias de ellos se agregaron a la fundación Santa Ana de Sopocuar, cuyo núcleo más importante de población lo formaban indios chaimas, mientras que otras va– rias familias, también guaraúnas, eran destinadas a Santa Cruz de Cumaná 2 • Con indios guaraúnos y chaimas se llevó a cabo la fundación de la Purísima Concepción de Cocuísas en 1728 3 • Sin embargo, diez años después, el Gobernador interino de Cumaná, don Vicente de Sucre, informaba que, si bien los Capuchinos estaban decididos a efectuar reducciones en la península de Paria con indios chaimas, parias y guaraúnos, añadía que éstos se habían mostrado reacios a sujetarse; no obstante, en el pueblo de Irapa, sito en la mencio– nada península, había ya establecidas 50 familias guaraúnas 4 • Prueba de esa repugnancia a poblarse la tenemos en el hecho de que hasta 1751 no se consiguió la primera fundación misional de solos indios guaraúnos; fue la de la Divina Pastora, en el valle de Cutucao, pero sólo duró cuatro años, precisamente por la incons– tancia de estos indios 5. Por este su modo de ser fracasó asimismo la fundación de Nuestra Señora del Rosario de Yaguaraparo, en la costa de Paria, efectuada en 1760 y de solos nueve años de du– ración 6 • Conscientes por eso mismo los misioneros de esa incons– tancia de carácter y de su poco amor al trabajo, al efectuar la fun elación de Maturín, el 7 de diciembre de 1760, a base de familias guaraúnas, agregaron otras de indios chaimas, para que, en frase de los documentos, fuesen como ((madrinas)) y contuviesen a los guaraúnos 7 • Para esas fechas, 1760, quedaban ya pocos indios por reducir en la provincia de Cumaná, fuera de los guaraúnos; algunos de és– tos, en escaso número, poblaban las bocas del Orinoco, pero el 2 SIMÓN DE T0RRELOSNEGROS, 0. f. M. Cap.: Relación de las conversiones de los Capuchinos aragoneses de la provincia de Cumaná (1780), en FR0!LÁN DE RIONE– GR0, O. F. M. Cap.: Misiones de los Padres Capuchinos. Documentos ... , Ponte– vedra, 1929, 182. 3 !bid., 184. 4 Carta de Vicente de Sucre al Consejo de Indias (Cumaná, 20 noviembre 1738) (AGI, Santo Domingo, 643). 5 T0RREL0SNEGR0S, 191. 6 !bid., 191. 7 Así lo dice, entre otros, don Luis de Chaves y Mendoza (Santo Domingo, 23 diciembre 1785), afirmando del P. Simón de Torrelosnegros, que a él se debía principalmente el haber sacado de los caños del Orinoco 44 familias guaraúnas, a las que se habían agregado otras "33 de casta chaima como madrinas", las que formaban en esa fecha la población total de San Judas Tadeo de Maturín (Cfr. "Tes– timonio del recurso del P. Prefecto de las Misiones de Indias de la provincia de Cumaná Fr. José de Sipán, sobre la ampliación de terrenos del pueblo de Maturín por la agregación de los indios convertidos", ff. 6v-8) (AGI, Caracas, 158).

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