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156 P. BASILIO M. DE BARRAL Un jebu o espíritu es malo para el paciente que sufre su pose– sión, pero no para el giiisiratu que lo mandó, ni para las personas enemigas de la víctima. De aquí la contradicción que se advierte al preguntarles si los jebus son buenos o malos. Unas veces dicen una cosa y otras veces, otra. Esta confusión es consecuencia de la norma de moralidad que priva entre los indios para clasificar lo que es bueno y lo que es malo: el utilitarismo, la propia conveniencia de momento, aunque sólo sea aparente. Para un guarao que sufre una operación quirúrgica, no puede ser bueno el cirujano, aunque lo libre de la muerte. Ni puede ser buena tampoco una medicina amarga. Esta norma de moralidad no debe perderse de vista para poder calibrar las apreciaciones de es– tos indígenas. Para el guaraúno es bueno quien le satisface un capricho, aun– que por otra parte le quite los ojos. Por el contrario, es malo el que le niega una baratija, aunque por otra parte le dé el mundo Los jebus son muchos y reciben de los indios el tratamiento de Arotu (señor), con relación al mal o enfermedad que se les atribuye. Así, por ejemplo, existe el obo arotu (señor del catarro), sinaka arotu (señor del ataque convulsivo), ajakaida arotu (señor del terre– moto, del torbellino, del huracán), boroboro arotu (señor de las gra– nulaciones, del sarampión, etc.), reservándose la palabra genérica Jebu para designar al espíritu causador del paludismo o fiebre pro– piamente tal. 5.º NOMBRES DE LOS JEBUS Muchos de estos jebus tienen su nombre propio y su propia des– cripción mitológica. Citaré algunos 4 : Betere, Ajakaida Arotu, es el espíritu de los vientos huracana– dos, de los ciclones y terremotos. Su rostro es semejante al nues– tro, pero lo tiene siempre tapado con ambas manos, represando fuer– temente con ellas el aire contenido dentro de su pecho. Tuluna, Sz1naka Arotu, es el jebu de los ataques convulsivos y nerviosos. Inaliko, lnaliko jobaji aidamo. El jebu lnaliko es el espíritu de la tierra superficial. Es a saber: el jebu que anda a flor de tierra. Las moscas, golofas, tábanos y demás insectos que molestan y zumban, tamatuma Inaliko nonzoninae, son el jebu Inaliko, que ha tomado la forma de estos insectos o se ha metido dentro de ellos. 4 Las siguientes informaciones me fueron hechas por el gran piache teurgo Baldomero, de la tribu de los bakarao de Mariúsa.

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