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CAPITULO lI E L << J O E B O )) El término joebo designa el mundo sobrenatural o suprahumano y su poder. Se distinguen dos tipos de joebo. El joebo malo, o de las joas, del cual no nos vamos a ocupar por ahora, y el joebo bueno o «mundo de los jebus o espíritusn, llamado también c,Joebo del Dijaguara)). l. EL « JOEBO DEL DIJ AGUARA)) Es el mundo y la virtud de los espíritus. Tiene un sentido gené– rico, que comprende: a) la residencia solariega de los espíritus o jebus; b) los jebus o espíritus que lo habitan; e) la virtud o poder de los jebus comunicado al giiisiratu o teurgo; el) entran igualmente en el concepto y marco del joebo, por participación, el mismo teurgo o sacerdote étnico con todo el atuendo del culto, de manera rele– vante la maraca solemne o mari-mataro y los karekos. De cada uno de estos elementos, componentes del joebo o ,,mun– do espiritual)) en que creen los guaraúnos, quiero ofrecer al intere– sado lector unas someras nociones, que le capacitarán para pene– trar el tinglado de la piachería de estos indios. 2.º EL ,e JOEBOn LOCAL Llamo así al hogar o casa solariega del Arotu (señor) o Jebu Araobo (espíritu de los espíritus), o Dijaguara (principio de la vida). Las creencias guaraúnas localizan al joebo del Dijaguara sobre las nubes blancas, que se ven en el cielo por el lado del poniente.

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