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LOS INDIOS GUARAUNOS Y SU CANCIONERO 151 y en caso de enfermarse ellos mismos no dejarían piachearse; tampo– co permitirían que se piachease a sus hijos y demás personas de la familia. ))Vemos que sucede todo lo contrario. Tan pronto como ellos o sus familiares caen enfermos, son estos brujo-s los primeros en hacer venir al bajanarotu para que los cure. ))Repito que lo más difícil de explicar es la buena fe del brujo en el proceso de la extracción de la bajana. En efecto. Al ir a pia– chear a un enfermo, el !Jajanarotu lleva preparado el objeto que por un juego de prestidigitación ha de presentar al paciente, haciéndole creer que se lo ha extraído del cuerpo por medio de sus chupadas y estirones del cuero. Además, la extracción de la bajana del cuerpo de un enfermo siempre lleva consigo la acusación contra otro pia– che, el embrujador ... ¿Cómo es posible que un piache que antes de salir para la casa del enfermo escoge los objetos de la farsa y los lleva muy bien escondidos para mostrárselos luego al paciente, ha– ciéndole creer que se los ha sacado del miembro dolorido, esté en la convicción de que no engaña? ... ))y si, por el contrario, cree que todo es superchería y engaño, ¿por qué cuando él se enferma o se enferman sus seres más queridos, confía y cree en las artes de su colega el bajanarotu y lo manda llamar? ... JJ Discriminación entre ((jebz()), ((JOW> y ((bajana)) Para diagnosticar si es joa, jebu o bajana la causa de una enfer– medad, vienen los ((doctores)) indios y palpan al paciente en las par– tes enfermas, y de conformidad con el dictamen del ((terapeuta)) es que debe intervenir la categoría correspondiente del piacheo: giii– siratu, joarotu o bajanarotu. Si es jebu, o sea, un espíritu, el que posee al enfermo, la curación le corresponde al teurgo o ((sacerdote-médico)> (el güisiratu). Si es joa, o sea una de esas quimeras subsistentes en que creen los indios, al nigromante o joarotu es a quien corresponde enfren– tarse con ella y expelerla del paciente. Y si es bajana, es decir, un objeto material y manejable, como un clavo, un manojo de cabellos, un trozo de tabaco, un cartucho de escopeta, la curación pertenece al bajanarotu o ((mago blanco)), quien habrá de poner en juego toda su habilidad de prestidigitador e hipnotista para sugestionar vivamente al doliente, persuadiéndole de que en el interior de la parte dolorida tenía aquel objeto que él llevaba preparado de antemano. Como última observación del presente capítulo diré que aunque el carácter de cada una de estas tres categorías de piaches guaraúnos

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