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CAPÍTULO XII EL AGAPE TEURGICO DE LOS ((NOGUARA)) Quedaría incompleta esta primera parte de la obra si dejáramos en silencio el ágape tribal de los Noguara o enumeraciones, que viene a ser una variante de las fiestas del Naja-namu, y que aquí dejaré insertado a manera de apéndice. Los noguara son fiestas teúrgicas que los guaraos celebran en obsequio del Gran Jebu, ofrendándole la yuruma o pan de mori– che, a fin de que los preserve de las enfermedades, lo mismo que decíamos al exponer la finalidad o motivaciones de las fiestas del Naja-namu. El término noguara viene del verbo noguará, que significa enu– merar; y el motivo de dar ese nombre a la fiesta de las ofrendas es porque en ellas resaltan las series ordenadas y sucesivas de cier– tos ritos, que todos los concurrentes practican del mismo modo. pero sucediéndose el uno al otro como en una enumeración. l. PREPARATIVOS PARA EL ÁGAPE Es esencial para estas fiestas la fécula o harina de ]a palma de moriche. A fin -de proveerse de ella salen las indiadas a <~moricha– learn, llevándose consigo la familia. Al reunir la provisión suficiente después de un mes, más o me– nos, de permanencia en el corazón de las selvas, regresan las fratrías con sus curiaras cargadas de pesados mapires, colmados de la blan– ca harina. La reservada para las ofrendas al Jebu la colocan aparte; y permanece intacta hasta las vísperas de la festividad, fecha en que es trasladada a lé1 jisabanoko jido o cocina de la fiesta, que ha-

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